Evolución de la fisioterapia 

A nivel mundial, los fisioterapeutas australianos son los que más recorrido profesional tienen, ya que 30 años antes de instaurarse la fisioterapia en las universidades españolas, ya se impartía fisioterapia en las universidades australianas.  Los australianos, y la fisioterapia anglosajona en general, son los que más tradición investigadora tienen.

La evolución que parece común entre los fisioterapeutas anglosajones, es que han pasado de terapias manuales que dependen de la habilidad sensorial del terapeuta (Maitland, Kalterborn), a autores (Mckenzie/Mulligan) que basan su trabajo en el feedback del paciente. De ahí, evolucionan hacia la terapia cognitivo conductual, la integración de las investigaciones en neurociencia, el hands off... etc. 

Es curioso observar que los fisioterapeutas del área de la Fisioterapia Neuromusculoesquelética en España desconocíamos a la mayoría de los autores anglosajones hasta hace relativamente poco. La evolución de los que llevamos más de 20 años, se ha centrado en las terapias manuales que dependen de la habilidad sensorial del terapeuta. Nos atreveríamos a decir que la gran mayoría, hemos empezado con una formación de osteopatía estructural, visceral, craneosacra; para posteriormente pasar a terapias fasciales, acupuntura etc. Hemos conocido más a Andrew Taylor Still que a Geoff Maitland. 

Muchos fisiterapeutas que han querido o han tenido que irse fuera a trabajar, han visto cómo el ejercicio de la fisioterapia en Londres, por ejemplo, nada tenía que ver con lo que se venía haciendo aquí.

Ejemplos de erizos maravillosos en la terapéutica física los podemos encontrar en gigantes como Still, Bobath, Souchard o Moseley; zorros ilustres serían Brian Mulligan, Louis Gifford, Nora Kern, Jenny McConnell o Gwen Jull, mientras que personajes de la talla de Geoff Maitland, James Cyriax, Robin McKenzie (y Stephen May) o Shirley Sahrmann tendrían características mixtas de erizo y zorro.              Eduardo Fondevila 

("El zorro y el erizo". Isaiah Berlin)

La fisioterapia neuromusculoesquelética, ha tenido una evolución peculiar en España, pero no sólo por no seguir la tendencia internacional, sino que también porque entre sus competencias están la Quiropraxia o la Osteopatía, y en este país, sólo la titulación de Fisioterapia es la que te legaliza para practicar cualquiera de ambas disciplinas. En otros países, las tres disciplinas están separadas.

En el momento actual, no estamos hablando sólo de basarnos en la evidencia, sino de girar la dirección que la fisioterapia había tomado en este país. ¿Quién marcó el camino de la fisioterapia en este país? ¿Qué intereses hubo detrás? Lo desconocemos, lo que está claro es que no se siguieron los patrones que marcaban las naciones más experimentadas en el campo de la fisioterapia y esa decisión de seguir un camino diferente, flaco favor le ha hecho a esta profesión. Personalmente, lo que no estamos dispuestos a aguantar es a que se nos diga que nuestro trabajo no ha sido serio. Hemos sido lo más serios posible dentro de las tendencias formativas que ha habido en esta profesión y dentro de nuestras propias creencias y vivencias. Aunque creemos que sería interesante que salieran a la luz los porqués de los caminos formativos elegidos para esta profesión en este país, con toda la información de la que disponemos actualmente, es nuestra responsabilidad no quedarnos en buscar culpables, sino en re-elegir el camino y volver a formarnos y renovar nuestra visión a la hora de trabajar con nuestros pacientes. Encontrarnos con una fisioterapia más madura, científica y atractiva en cuanto a contenido, es el motor que nos impulsa para poder acercarla a nuestros pacientes.

Being an expert does not mean that you are someone with a vested interest in something; it means you spend your life studying something. You're not necessarily right - but you're more likely to be right than someone who's not spent their life studying it. Prof Brian Cox

Esperamos que nuestras instituciones (Colegios e Universidades) estén a la altura de los tiempos que corren, porque la fisioterapia en España está en un momento de cambio vital para el futuro de la profesión. No olvidemos, que la fisioterapia anglosajona, está ahora mismo en otro nuevo cambio de paradigma, un paradigma que otorga mayor relevancia al abordaje "hands off". Es por este motivo, que la prestigiosa revista internacional "Manual Therapy" ha pasado a llamarse "Musculoskeletal Science & Practice" en 2017. 

Las generaciones de jóvenes fisioterapeutas tienen prisa para que todo el colectivo "beba" de las fuentes anglosajonas y de la evidencia científica. Creemos que es un camino que se hace andando. No hay atajos.


Ampliación de información y fuentes de este texto: 

A new Paradigm in Manual Therapy: Abandoning Segmental Motion Palpation. : Dr. Bahram Jam, PT. Advanced Physical Therapy Education Institute (APTEI), Thornhill, ON, Canada July 15, 2016 Article published on www.aptei.ca "Clinical Library"

https://desdeoceanomar.wordpress.com/2016/01/30/de-gigantes-y-molinos-en-fisioterapia/