Interiorización del proceso

En la era de la medicina basada en la evidencia, aquellos que nos dedicamos a la fisioterapia, en mayor o menor medida, sufrimos la pobreza o directamente la falta de pruebas que avalen nuestras intervenciones. Además, carecemos de "cultura de investigación", esa que convierte al profesional sanitario en un buscador, en un profesional que evoluciona al mismo tiempo y en la misma dirección que lo hace su disciplina. Se habla mucho de lectura crítica y de saber interpretar y juzgar la información que obtenemos de los "papers" (artículos científicos).  Se dice que no deberíamos tomar nada como una verdad absoluta, que tendríamos que buscar fuentes de información de confianza, contrastar, ampliar la información y sacar nuestras propias conclusiones. Pero lo cierto es que antes de llegar a poder hacer esta lectura crítica hay que saber acceder a la información que uno busca y tener conocimientos de inglés.

Para acceder a la informacion, en redes sociales hay una gran cantidad de fisioterapeutas compartiendo los estudios que van saliendo. Lo interesante de las redes sociales es que puedes leer opiniones de diferentes fisioterapeutas de muchos países, lo que te ayudará a ver las cosas desde diferentes perspectivas. Por otra parte, estamos convencidos de que la nueva plataforma del conocimiento (http://www.colfisiocv.org/RedVirtual ) también facilitará el acceso a la información. 

Es importante que los profesionales evolucionen al mismo tiempo y en la misma dirección que lo hace su disciplina.

Gerard Alvarez

La adaptación a la fisioterapia basada en la evidencia es un proceso mediante el cual un fisioterapeuta o grupo de fisioterapeutas cambia sus comportamientos para ajustarse a las reglas o normas que imperan en el colectivo profesional. 

En esta adaptación, el fisioterapeuta deja de lado algunas de las prácticas o hábitos de su comportamiento, dado que pueden evaluarse negativamente en el nuevo ámbito de la Fisioterapia Basada en la Evidencia, a la vez que adquiere nuevas prácticas o hábitos evaluados positivamente.
Grados de adaptación
* Acatamiento: las acciones públicas del fisioterapeuta se ajustan a las normas, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas.
* Identificación: el fisioterapeuta hace suyos los principios y normas del colectivo en el ámbito y período acotado al que pertenece a él, pero la asimilación no es permanente o duradera.
* Interiorización: el fisioterapeuta acepta como propios los principios de juicio y evaluación codificados en las normas del grupo.


Ampliación de información y fuentes de este texto:

http://osteobcn.com/ca/investigacion-en-medicina-manual-falta-de-evidencia-como-actuar/

http://osteobcn.com/ca/investigacion-en-medicina-manual-estrategia-de-busqueda-y-guia-tidier/

http://lafisioterapia.net/los-10-mandamientos-del-fisioterapeuta