Estrés

03.05.2017

INTRODUCCIÓN

Somos seres sintientes que piensan. 

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje etc. cuya función más importante es la de resolver problemas y razonar. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. No necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan.

Año tras año, la gente alcanza mejores resultados en los tests de inteligencia, un fenómeno global conocido como Efecto Flynn. James Flynn, el investigador de Nueva Zelanda que descubrió ésto, cree que los factores ambientales tienen mayor peso que los factores genéticos. Hemos pasado de gente que era confrontada a un mundo concreto, que analizaba el mundo en términos de qué beneficios concretos podían sacar, a gente que se confronta a un mundo complejo, en el que la clasificación, el uso de la lógica en las abstracciones o vivir lo hipotético seriamente, son una realidad y por tanto, también una necesidad educativa. 

Hoy en día, hay más puestos de trabajo con mayores demandas cognitivas. Las profesiones han sido actualizadas y son más complejas, la fisioterapia no iba a ser menos. 

La evolución de la fisioterapia en los últimos años ha sido exponencial y a nivel internacional. Josep Benítez. Fisioterapeuta.

¿Somos muy diferentes aquí a lo que este osteópata inglés dice de los fisioterapeutas ingleses? En principio, no lo parece. 

I think they might be more into strapping and taping and creams and lotions and machines and acupuncture than osteopaths. They manipulate (I've heard they call them "manips"), although not all of them do, and its popularity might be waning a little now. Craniosacral and visceral techniques are certainly on their radar. I attended a visceral course, run by a physiotherapist, which would make a devout skeptic apopletic. So we all use similar techniques, but I think we value and use manual techniques very much more than they do, and they use more gizmos and gadgets. The pain science crowd even refer to manual therapy "dinosaurs", as if anyone who's switched on these days knows that manual techniques are pointless. One physio said that they don't touch patients at all any more, because it just makes people worse. (Not if you're doing it right! we would say.) Osteofm 2016

Una de las posibles fuentes de estrés puede ser la vuelta al mundo laboral tras una pausa, sobre todo, cuando la profesión da un salto exponencial durante la misma y nadie parece haber cogido las riendas del salto y allanado el camino. No hay estrategias definidas para actualizarse y la única vía de actualización parece estar, de momento, en los propios compañeros mediante las redes sociales. Una situación bastante precaria si la comparamos con lo que nos comenta Carol Fishman en este vídeo

Urge mejorar la situación laboral, el intrusismo, el reconocimiento de la figura del fisioterapeuta en equipos multidisciplinares etc. 

Urge marcar agenda, para no acabar siendo reactivo. Eduardo Fondevila 

Urgen espacios que den cierta seguridad y confianza, para poder crecer profesionalmente e intercambiar impresiones, estudios, reflexiones etc. 

El problema con los conceptos de confianza y cooperación es que son sentimientos, no instrucciones. No se puede decir, "Confía en mí", y esperar que la gente lo haga. No se puede instruir a dos personas a cooperar, y esperar que lo hagan. No funciona así. Es un sentimiento. 

Si nos remontamos 50 000 años atrás a la era Paleolítica, a los primeros días del Homo sapiens, encontramos que el mundo estaba lleno de peligro, había muchas fuerzas que operaban muy duramente para matarnos. Nada personal. Ya fuese el tiempo, la ausencia de recursos, quizá un tigre dientes de sable, todas estas cosas contribuían a reducir nuestra expectativa de vida. Por eso hemos evolucionado como animales sociales, viviendo y trabajando juntos en un "círculo de seguridad" dentro de la tribu, donde nos sentimos parte del grupo. Al sentirnos seguros entre los nuestros, la reacción natural fue la confianza y la cooperación. Hay beneficios inherentes en esto. Significa que puedo dormir por la noche y confiar en que alguien desde dentro de mi tribu velará por el peligro. Si no confiamos en el otro, si no confío en ti, significa que no velarás ante el peligro. Mal sistema de supervivencia. 

Hoy en día es exactamente lo mismo: No tenemos ningún control en muchas de las cosas que nos causan incertidumbre, son una constante, y no van a desaparecer. La única variable son las condiciones dentro de la organización, y ahí es donde importa el liderazgo, porque es el líder quien marca las pautas. Cuando un líder elige poner la seguridad y la vida de las personas dentro de la organización en primer lugar, y hace que las personas quieran permanecer y que se sientan seguras y partícipes del proceso, ocurren cosas extraordinarias. 

Estoy preparada. Tengo equipo. Faltas tú. Raquel Chillón. Fisioterapeuta. 

Cuando nos sentimos a salvo dentro de la organización, naturalmente combinamos nuestros talentos y nuestras fortalezas y trabajamos sin descanso para hacer frente a los peligros externos y aprovechar las oportunidades. Los grandes líderes quieren brindar a su gente las oportunidades, la educación, y la disciplina cuando sea necesario, construir la confianza en sí mismos, darles la oportunidad de intentar y fallar, todo para que puedan lograr más de lo que podríamos imaginar para nosotros mismos. Sin embargo, sabemos de líderes que permitieron el sacrificio de su gente para proteger sus propios intereses. Esto es lo que nos ofende. Hay gente en el más alto nivel en una organización que definitivamente no son líderes, son autoridades, pero no los seguiríamos. 

Podemos considerar el estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios que exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal. El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

I love science, and it pains me to think that so many feel that science means you cannot also choose compasion, or the arts, or be awed by nature.

 Robert M. Salposky


EN PROFUNDIDAD

Nuestro cerebro, producto de muchos cientos de millones de años de evolución biológica y construido a golpes de azar y determinantes ambientales, está diseñado para la supervivencia.

Puede doler admitirlo pero es lo que hay. La ley suprema del funcionamiento del cerebro es la de mantenernos vivos. La felicidad no es más que una idea, que impregna toda la conducta humana desde los tiempos del pensamiento mágico y sobrenatural, hasta ahora mismo que estamos entrando más de lleno en el pensamiento crítico.

Robert M. Sapolsky es profesor de Biología y Neurología en la Universidad de Stanford e investigador en el Institute of Primate Research en el Museo Nacional de Kenia. Escritor del libro "¿Por qué las cebras no tienen úlcera?" en el que nos habla de que somos la única especie del mundo animal con la suficiente inteligencia como para inventarnos agentes estresantes, y los únicos lo bastante estúpidos como para permitir que dominen nuestras vidas. Según él, no hay que asumir que haya una solución especial para quitarnos el estrés, pero sí que mediante el control y una serie de puntos de apoyo, podemos escalarlo: ejercicio, meditación, apoyo social, religión, espiritualidad, flexibilidad cognitiva (escoger la estrategia adecuada en el momento adecuado), elegir las batallas... 

Humans are the only species that can imagine stressors, and the body reacts as if it was real. Robert Sapolsky

Respuesta adaptativa al estrés

Movilización de energía, aumento tono cardiovascular, supresión de la digestión, del crecimiento, de la reproducción, del sistema inmune, mejora cognitiva. 

Respuesta maladaptativa al estrés

Miopatía, fatiga, diabetes, hipertensión inducida por el estrés, úlcera, colitis, amenorrea, impotencia, mayor riesgo de enfermedad, muerte neuronal.

1. Un nuevo concepto más apropiado para el estrés: De la homeostasis a la alostasis. (Bruce McEwen)

La homeostasis se basaba en dos ideas. La primera es la de que sólo existe un nivel, número o cantidad óptimos para cualquier medida del cuerpo. La segunda es llegar a ese determinado punto ideal por medio de algún mecanismo regulador local. 

La alostasis se basa en que no hay cantidades óptimas, por ejemplo, la presión sanguínea ideal cuando uno está dormido es diferente a cuando uno practica saltos de esquí. También se basa en que cualquier punto determinado se puede regular de un millón de formas diferentes, cada una con sus propias consecuencias. 

Según el pensamiento alostático, el estrés es el intento que nuestro cuerpo efectúa para adaptarse: La secreción de ciertas hormonas, la inhibición de otras, la activación de partes determinadas del sistema nervioso etc. Al margen del agente estresante, activamos la misma respuesta de estrés. 

2. Mensajeros neurológicos y hormonales que transmiten el mensaje cerebral de que algo terrible está teniendo lugar 

La forma principal en que el cerebro ordena al resto del cuerpo lo que tiene que hacer consiste en enviar mensajes a través de los nervios. El sistema nervioso autónomo está muy relacionado con el estrés: la mitad del sistema se activa y la otra mitad se inhibe. El sistema arquetípico que se activa cuando la vida se vuelve emocionante o alarmante es el sistema simpático, un sistema que media en las cuatro "efes" de la conducta (flight, fight, fear, fuck). Las terminaciones nerviosas del sistema simpático liberan adrenalina y noradrenalina. Ambas sustancias son los mensajeros químicos que ponen en marcha diversos órganos en cuestión de segundos. 

La ruta neurológica que representa el sistema simpático es un primer medio para que el cerebro ponga en marcha olas de actividad en respuesta a un factor estresante. Hay además, otro modo de hacerlo: mediante la secreción de hormonas al torrente sanguíneo. Actualmente sabemos que el hipotálamo contiene un enorme grupo de hormonas liberadoras e inhibidoras que da instrucciones a la pituitaria, que a su vez regula las secreciones de las glándulas periféricas. Los glucocorticoides son segregados por las glándulas suprarrenales y actúan de forma similar a la adrenalina (la adrenalina actúa en segundos, los glucocorticoides en minutos u horas). 

La adrenalina, noradrenalina y los glucocorticoides son los caballos de tiro de la respuesta del estrés. El páncreas suele segregar glucagón. Los glucocorticoides, el glucagón y el sistema simpático elevan el nivel de glucosa en la circulación para movilizar la energía durante el estrés. 

La pituitaria segrega prolactina para inhibir la actividad reproductora durante el estrés. También se segregan desde la pituitaria y el cerebro sustancias endógenas parecidas a la morfina, llamadas endorfinas y encefalinas que sirven para anular la percepción del dolor. También desde la pituitaria se segrega vasopresina, una hormona antidiurética. 

Se inhiben la secreción de hormonas reproductoras (estrógenos, progesterona, testosterona), de la hormona del crecimiento y la secreción de insulina (que suele ordenar al cuerpo que almacene energía para su uso posterior). 

3. El género y la respuesta de lucha o huida

Cannon fue el primero en reconocer la función de la adrenalina, noradrenalina y el sistema nervioso simpático en "la respuesta lucha o huida" (forma de concebir la respuesta de estrés como una preparación del organismo para un súbito estallido de demanda energética. Sin embargo, la obra reciente de la psicóloga Shelley Taylor, ha obligado a un replanteamiento del concepto. Ella sugiere que la respuesta de lucha o huida se refiere al estrés en los machos, y que en las hembras, la fisiología de la respuesta del estrés puede ser muy diferente, basándose en el hecho de que en la mayoría de las especies las hembras son menos agresivas que los machos, y que el hecho de tener crías dependientes a menudo impide la opción de huida. 

Mientras que en el sistema nervioso simpático, los glucocorticoides y las otras hormonas preparan el organismo para grandes exigencias físicas, la hormona oxitocina parece más relacionada con el hecho de cuidar y ofrecer amistad. El hecho de que las hembras segreguen oxitocina en momentos de estrés apoya la idea de que responder al estrés tal vez no consista sólo en prepararse para una enloquecida carrera, sino que también podría implicar sentir un impulso de socialización. 

4. Estilos de control de estrés

*Hay algunas asombrosas diferencias de género en los estilos de control de estrés que apoyan la opinión de Taylor. 

Una mujer: "A veces hablo y hablo y después hablo algo más y entonces más, y cuando tengo la oportunidad de hablar de todo lo que tengo dentro, generalmente me voy encontrando mejor". 

Un hombre: "No hablo de mis sentimientos cuando estoy estresado. Es más fácil para mí dejarlo pasar y seguir adelante". 

*Las respuestas fisiológicas en la lucha y en la huida son similares en toda la escala animal, pero existe otra posibilidad que se activa en situaciones de indefensión, es decir cuando se percibe que haga lo que haga no le va a permitir escapar de la amenaza, se llama congelación o freezing (miedo disociado)

Los rasgos que dominan en el miedo disociado son: la pérdida de control y la capacidad de predecir en determinados contextos, la ausencia de salidas para la frustración, la pérdida de las fuentes de apoyo y la percepción de que la vida empeora. 

Sometidos a agentes estresantes repetidos y con falta de control por parte de los sujetos, los sujetos no aprenden a enfrentarse a los agentes estresantes, sino que entran en un fenómeno llamado "indefensión aprendida": problemas de motivación, ni siquiera tratan de enfrentarse a la nueva situación, ni llevan la más sencilla de las tareas que podría mejorar su vida (estoy demasiado cansado, me supera hacer algo así, de todos modos no va a servir para nada etc).  

La fobia cognitiva se alimenta del miedo que reina en el cerebro asustado de nuestro sistema límbico, pero es precisamente este montante de miedo no ligado (disociado) que habita nuestro cerebro mamífero el responsable de la somatización o somatizaciones que se propagan a través del vago. Francisco Traver Torras. 

Algunas personas son mucho más resistentes a la indefensión aprendida. Si el sujeto conoce el mundo real, ha experimentado lo que es la vida y se ha tenido que valer por sí mismo, ha aprendido que en la vida hay muchas cosas que se pueden controlar. Cuando tiene la experiencia de un agente estresante incontrolable, es muy probable que concluya: "Esto es espantoso, pero no es el fin del mundo". Se resiste a globalizar el agente estresante en la indefensión aprendida, con un locus de control internalizado (la percepción de que se es dueño del propio destino) son más resistentes en los modelos experimentales de indefensión aprendida. 

5. ¿Puede el estrés hacernos enfermar? 

Decir que el estrés puede hacernos enfermar no es más que una expresión para hablar de cómo puede aumentar la probabilidad de contraer enfermedades. En un extremo tenemos a los médicos de la corriente principal que se ocupan de la biología reduccionista. Para ellos los problemas de salud son una cuestión relacionada con bacterias, virus, mutaciones genéticas etc. En el otro extremo, están los especialistas anclados en concepciones del tipo mente-cuerpo, para quienes una salud deficiente tiene que ver con el estrés psicológico, la falta de control o eficacia etc. La biología es sensible a los factores psicológicos, pero también es una estupidez negar las realidades de la fisiología humana y la enfermedad. La solución ideal para estos dos polos opuestos, está en pensar que ninguna enfermedad, incluso la  más reductora, se puede llegar a comprender sin considerar a la persona que está enferma. 


QUE NOS LLEVAMOS A LA CLÍNICA

Nos llevamos a la clínica un análisis sobre las diferentes generaciones. 

1) Hoy en día, se habla de cuatro generaciones con diferentes formas de pensar y con grandes diferencias entre ellos. Nos permitiréis que hagamos incapié en la Generación X, que para algo es la nuestra: 

a) La generación más grande: Nacidos 1925-1944. Vivieron la Gran Depresión y sirvieron en la Segunda Guerra mundial. Caracterizados por el deber y el sacrificio. Generalmente aceptan la autoridad y siguen las normas sociales. 

b) Baby Boomers: Nacidos 1945-1964. Crecieron en la prosperidad y creyeron que podían cambiar el mundo. Experimentaron el movimiento de los Derechos Humanos, la Guerra de Vietnam, la revolución sexual. Desafiaron instituciones y valores, y sólo siguen las reglas si las consideran buenas, si no, piensan que hay que modificarlas.

c) Generación X: Nacidos 1965-1984. No tuvieron un nombre como generación hasta 1991. Crecieron en un tiempo dificil social y financieramente. La generación X cree en sí misma y en sus iguales, más que en las instituciones. Se les describe como la generación más autosuficiente y escéptica. Son considerados empleados leales. Mientras los Baby Boomers viven en el pasado y los Millenials tienen miedo del futuro e ignoran el pasado, la Generación X conoce el pasado, aprende de él y modela el futuro en algo mejor. No dicen este trabajo es un fracaso y vamos a darnos por vencidos. Simplemente, vuelven a empezar. Trabajan con lo que tienen e intentan hacerlo mejor. Cambian las cosas de dentro hacia afuera. Tienen la suerte de tener características de los boomers y los millennials. Saben trabajar duro y jugar duro (work hard, play hard). Son trabajadores. Los boomers no entienden internet y los millennials crecieron con ello. La Generación X, es la que ha visto nacer y crecer internet. Y aquí estamos, trabajando duro, jugando duro, innovando, aprendiendo del pasado y planeando el futuro. Cuando terminen las guerras generacionales, somos la generación X y ésto es lo que podemos aportar. (texto de "Independent", traducción libre)

d) Millennials: Nacidos 1985-2005. Son considerados como la generación más amenazada y protegida de la historia. Excesivamente aislados, con una gran supervisión parental sin precedentes. Colaboradores, tolerantes, cómodos con la velocidad y el cambio, multitarea y consumidores de todo tipo de medios tecnológicos y digitales. Han pasado a vivir en la "burbuja del presente", ya que en general, se lee menos literatura, historia etc. Simon Sinek nos habla de los millennials en este vídeo que se ha hecho viral.


2) En el estudio "The discourse of generational segmentation and the implications for postgraduate medical education" (2013), se intenta vislumbrar si hacer subgrupos de pacientes en cuanto a creencias y valores clasificándolos dependiendo de la generación a la que pertenecen puede ser acertado o no. El estudio parece indicar que la segmentación generacional ayuda a entender las diferencias entre los pacientes/clientes, y por tanto, ayuda a definir en este mundo cambiante, las intervenciones educativas de los pacientes de las diferentes generaciones. 

a) La generación más grande: Dirígeme. Creen en el médico, confían en su figura y es la autoridad a la que dejan que decida en temas de salud. Usan mucho los servicios sanitarios por comorbilidad y hacia el final de su vida, necesitan acompañamiento de sus hijos, los baby boomers. 

b) Baby Boomers: Comprométete. Son consumidores activos del sistema de salud. Interesados en el curriculum del médico y en la reputación del hospital. Investigan antes de acudir al médico. Esperan compromiso y diálogo. Tienden a cuidarse y a luchar contra el envejecimiento.

c) Generación X: Edúcame. Esperan que el sistema sanitario esté diseñado para ellos y para las necesidades de sus familias. Buscan comunicación fluida y buscan manejo de la enfermedad por internet. Prefieren ser autosuficientes en el manejo de su salud. Preferirían saber diagnosticar la infección de oído de su hijo sin tener que esperar una hora para un simple exámen médico. 

d) Millennials: Conecta conmigo. Los primeros contactos con el sistema sanitario han sido a través de pediatras, ginecólogos y medicina deportiva. Buscan interacción inmediata basada en tecnología. No les gusta esperar citas. Prefieren tiempo real, individualizado y resolución del problema. 


3) Creemos que los fisioterapeutas tenemos mucho que aportar en este mundo complejo. El vaso, medio lleno. Nos encantaría pensar que cuando un paciente tiene un dolor, una alteración en el movimiento, una lesión etc la figura del fisioterapeuta, en sí misma, ya sea un "contexto de seguridad".

Aquí estamos y aquí estaremos...

...para todos aquellos que necesiten de nuestros servicios. Como dice Lorimer Moseley... cuando viene alguien con un problema... tú le dices: "TRANQUIL@, SOY FISIOTERAPEUTA, YO SÉ DE QUÉ VA ÉSTO".

Tenemos la suerte de tener una vocación que desarrollar y con la que a la vez ayudar, cada día; lo que nos realiza como profesionales y personas. Fisioterapia de la Serna. 


Ampliación de información y fuentes de este texto: 

http://www.daikhlo.com/watch/yt_VRqolZOD2_c

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3824753/

http://www.ted.com/talks/simon_sinek_why_good_leaders_make_you_feel_safe?language=es

http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/millenials-generation-x-baby-boomers-a7570326.html

http://www.ted.com/talks/james_flynn_why_our_iq_levels_are_higher_than_our_grandparents?utm_campaign=social&utm_medium=referral&utm_source=facebook.com&utm_content=talk&utm_term=education

https://www.saludalia.com/salud-familiar/pensamiento

http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag13.htm

https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g&feature=youtu.be

http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/cerebro-felicidad_b_1564545.html

https://arturogoicoechea.com/2013/05/17/la-fuente-del-dolor/

http://www.physio-pedia.com/The_physiotherapist's_role_in_the_management_of_stress-related_work_absence_in_vocational_rehabilitation

Libro: Por qué las cebras no tienen úlcera. 

Libro: Explain pain.



TENEMOS PROBLEMAS PARA AÑADIR COMENTARIOS, ASÍ QUE LO HARÉ MANUALMENTE. (Podéis enviarlos, de momento a gorettiaranb@hotmail.com)