REFLEXIONES FINALES


Si os da por hacer de guía a recién llegad@s a la Fisioterapia 2.0 
y a la Fisioterapia basada en la evidencia, 
siempre tenéis la opción de dirigirles hacia esta web, 
porque siempre hay que empezar por algún sitio 
y tal vez vaya bien éste... 
 Es nuestro "modelo de abordaje inicial", 
nuestra propuesta, mejorable... 
¡cómo no!

Este blog lo hemos escrito tras algo más de un año intenso en redes sociales, intentando entender a las nuevas generaciones de fisioterapeutas. Todavía está muy presente el eco del movimiento Fisioterapia Sin Red (FSR), pero sí que es verdad, que hemos llegado tarde y no lo hemos podido vivir en directo. 

La ola pasa, el océano permanece. Eduardo Fondevila.

Twitter: Gran red social en la que compañeros que no conozco en persona comparten conocimiento y una visión de la fisioterapia moderna y científica, activa, tumbando mitos, generando debates. Aprendes. Desaprendes. Entras en conflicto cuando alguien te dice que eso que llevas años haciendo no tiene más efecto que el placebo. Empiezas a cuestionartelo TODO. Inseguridad. Desaprender. Aprender otra cosa. Basada en la evidencia. Conceptos opuestos a todo aquello que aprendiste en la carrera o en algún curso. Te acostumbras a ello. O quizás no. Quizás sólo te acostumbras a aceptar el cambio, a no tomártelo como un ataque personal. El confisionario.

Os damos las gracias por habernos confrontado con nuestras ideas y conceptos, porque si alguien tiene interiorizado que es en el confrontamiento de ideas donde surgen las cosas interesantes, sois los de la Fisioterapia 2.0. Probablemente este "confrontamiento de ideas" puede dosificarse y hacerse mejor, pero, de momento es cuestión de que uno se autodosifique... y seleccione las personas con las que mejor se sienta debatiendo...  Con el tiempo, merece la pena.

 End of range, where the magic happens! Pepe Guillart (McKenzie)

La tribu de la Fisioterapia 2.0, se maneja mejor con las dinámicas de grupo, con los artículos científicos, con el razonamiento clínico (cuando comparten información sobre un paciente, están más interesados en lograr un feedback sobre su entrenamiento con el razonamiento, que con que les aportes ideas para el tratamiento), con la flexibilidad cognitiva (escoger la estrategia adecuada en el momento adecuado), con el laberinto formativo y con la tecnología. Hemos aprendido mucho con esta tribu y estamos agradecidos a uno de los guías que nos ha llevado a conocer esta "aldea irreductible". Muchísimas gracias Jesús Rubio, por todo. También hemos tenido nuestro pequeño grupo whatsapp de debate "Alteraciones del Movimiento". MUCHÍSIMAS GRACIAS... y lo que decíamos... ¡¡Long life "Alteraciones del Movimiento"!! 

La fisioterapia ha crecido gracias al conocimiento. Debemos integrar este conocimiento de la forma más razonable, asumiendo nuestras carencias y observando lo relevante en cada paciente. La ciencia es una guía, un camino, pero lo verdaderamente importante, son las personas. Jesús Rubio. 

Walked out this morning, Don't believe what I saw, 

A hundred billion bottles, Washed up on the shore, Seems I'm not alone at being alone, A hundred billion castaways, 

Looking for a home,

I'll send an SOS to the world,
I hope that someone gets my, 

                           Message in a bottle.                                                                                                The Police

Aquí dejamos nuestra botella, esperando que inspire al que se acerque a esta orilla. Nuestro S.O.S. tiene que ver con lo que ya decíamos en las reflexiones iniciales, la necesidad que tenemos de llegar a un consenso sobre la comprensión de nuestro papel como fisioterapeutas basados en la evidencia y consolidar ese papel para el progreso de la profesión. La pregunta es: ¿qué modelo de fisioterapia basada en la evidencia queremos?

Las cartas marinas que crearon los científicos no se han cumplido en muchas ocasiones. Y es hora de reconocer la incertidumbre, plantear nuevas dudas e investigar navegando. Los modelos que más se adaptarán a la clínica nacen de marineros/científicos. Jesús Crossa.

No podemos lograr un consenso sin construir puentes intergeneracionales y puentes entre clínicos, docentes e investigadores. No podemos lograr un consenso, sin saber dónde está la investigación científica hoy en día. No podemos consensuar sin hacer el esfuerzo de actualizar nuestros conocimientos, de entender los diferentes modelos de fisioterapia, de hablar un mismo idioma. Si no lo hacemos los propios fisioterapeutas, otros lo harán por nosotros...  

¿Podemos?... ¿A pesar de nuestras diferencias?

If two people of the same profession always agree with each other - one of them is not necessary. If the two people of the same profession never agree with each other - they are both unnecessary. Darryl F. Zannuck

As long as we say: "Alright, it is truth for me, and I believe in it and I am ready to fight for it, but I accept that others have different beliefs - and so let me have a closer look at what they believe" - we can gain from our intercourse thanks to our difference, not despite our difference. Zygmunt Bauman.

Emma Stokes (Presidenta WCPT)

Hoy en día, más que nunca, la ciencia une conceptos tan diferentes entre sí como la osteopatía, la quiropráctica, la fisioterapia o la acupuntura, desgranándolas poco a poco y separando lo que parece tener mayor eficacia. La ciencia no separa los marcos conceptuales de cada profesión, sino que habla el lenguaje común de la fisiología y la biología.

El marco conceptual de la fisioterapia ha tenido una evolución brutal en el campo de la investigación, pero no deberíamos caer en la tentación de apagar la luz del otro para lograr que brille más la nuestra. Ya brilla, con eso es suficiente... y que siga brillando cada vez más. Lo que hacemos hoy, da forma a la herencia del mañana. Ocupémonos más en construir, aunque destruir también sea parte del proceso. 

Fisioterapia unida, trabajando y dejando la mejor herencia. José Basilio Julián Labra. 

La fisioterapia es como una mujer: se cambia el vestido, se tiñe el pelo, se maquilla... y ya no la conoces... Y así, vamos unas cuantas veces ya. Pero la de ahora ha madurado y está mejor que nunca, aunque sea un fastidio entenderla. Y aunque haya madurado... los que conocemos sus raíces... sabemos que es un error pensar que siempre fue así... y también es un error no redescubrirla. Así que ahí hemos estado, estamos y estaremos. Tenemos la esperanza de que nunca se nos olvide, que la fisioterapia, es un poquito de tod@s, no sólo de los que la conocen en su última versión. 

Si sientes que te abruma la evidencia, no tengas miedo, date tiempo. Piensa que tu profesión se asienta. Raquel Chillón. Fisioterapeuta. 

Este blog, va dirigido especialmente a todas esas madres que se reengancharán a la fisioterapia neuromusculoesquelética tras unos años "out". Esperamos que las entradas os sirvan tanto como nos ha servido a nosotros escribirlas.

HONOR THE SPACE BETWEEN NO LONGER AND NOT YET: This space allows you to integrate all that has happened for you, everything you've experienced, and what you desire to create. This is the place where resilience, possibility and opportunity are born.   

Un fuerte abrazo,


Goretti y Juanma


NOTA FINAL PARA LLEVARNOS A LA CLÍNICA: 

"I feel better when I am reminded of the people I have helped (even though I didn't understand why or how). Think about the positives in osteopathy, like learning to be present, taking time to listen and ask questions (although our questions now have changed from being a detective looking for the physiological/physical source of the problem to a more BPS approach), and that the techniques are gentle, soft, and comforting.
Embracing change and being grateful for the new information I'm learning also helps me to get over it. And trying to accept that although it was a very expensive base, my osteopathic training provided me with a foundation and many many experiences to reflect back on, to question, and revisit in my mind with different explanations.
It's tough though. I've spent many moments in anger and resentment but things are looking up. !" Anne Marie Renée. Osteopathic Manual Practitioner.

Este vídeo sobre el dolor, nos gusta especialmente... porque creemos que se ha enfocado el cambio de paradigma de la fisioterapia como si fuera ese primer dolor que aparece en el vídeo: como si se pudiera quitar "el pasado" y ya teníamos la fisioterapia perfecta... era sobre todo cuestión de centrarse en las nuevas generaciones... y algún comentario más de ese estilo... En la Fisioterapia 2.0 se han utilizado metáforas como la famosa elección entre la píldora roja y su opuesta, la píldora azul, que representaban en la película "Matrix" la elección entre abrazar la a veces dolorosa verdad de la realidad (roja-que en este caso sería abrazar la fisioterapia basada en la evidencia) y la dichosa ignorancia de la ilusión (azul-la no basada en la evidencia). 

Nos gusta más el modelo de "life happening" representado con la plastilina del vídeo... Podría ser que los que llevamos más de la mitad de la vida siendo fisioterapeutas, nos identifiquemos más con el modelo de plastilina, que con el de las pastillas de Matrix. En cualquier caso, sí que hay un momento en el que es interesante ser consciente de las elecciones formativas que realizamos: ¿son plastilina azul o roja?

El dolor es complejo, los procesos de cambio, también.

El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento, es hoy. Proverbio chino.