REFLEXIONES INICIALES

Tod@s tenemos nuestras ideas "vaca sagrada", aquellas que consideramos que son intocables, que deben ser respetadas y dejadas en su sitio. Los avances neurocientíficos en el campo del dolor y la implantación progresiva de la fisioterapia basada en la evidencia vienen a remover algunas de estas ideas. Nuestra capacidad para llegar a un consenso sobre la comprensión de nuestro papel como fisioterapeutas basados en la evidencia es fundamental para el progreso de la profesión. 

Los grandes cambios siempre vienen acompañados por una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo.   

Tenemos tendencia a no hacer caso de los datos objetivos que van en contra de nuestras creencias, aunque se sabe poco acerca del mecanismo neurobiológico que gobierna este comportamiento. Jonas T. Taplan y su equipo del Departamento de Psicología, del Instituto de Cerebro y Creatividad de la Universidad del Sur de California Los Angeles, han realizado un curioso estudio mediante neuroimagen para ver qué sistemas están involucrados en mantener las creencias a pesar de la contra-evidencia.  

En el estudio, presentaron a 40 liberales argumentos que contradecían ideas fuertemente enraizadas, tanto de cuestiones políticas como de no politicas. Las ideas que retaban las creencias políticas producían un incremento de la actividad en modo-rebeldía en las estructuras interconectadas asociadas a la auto-representación y desconexión del mundo externo. Los juicios con creencias con mayor resistencia mostraron un incremento en la respuesta dorsomedial del cortex prefrontal y una disminución de la actividad en el cortex orbitofrontal. Los participantes que cambiaron sus ideas mostraron menos señales BOLD (Blood Oxygenation Level Dependent) en la insula y la amigdala, mientras eran expuestos a los datos que contradecían sus creencias. 

Los resultados de la investigación subrayan el rol de la emoción en la resistencia al cambio de los sistemas de creencias y ofrecen insights para los sistemas nerviosos involucrados en el mantenimiento de creencias, la motivación para el razonamiento y fenómenos relacionados.

Y es que ya lo decía el filósofo y matemático del siglo XVII, Blaise Pascal: cuando queremos corregir a alguien y hacerlo cambiar de opinión debemos primero "notar desde qué perspectiva mira el tema" esa persona y admitir que lo que observa es verdad y sólo después, revelarle el otro lado desde el cual las cosas son distintas. "Estará satisfecha con eso, porque verá que no estaba equivocada, sólo no había considerado todos los lados. Y es que nadie realmente se ofende por no ver todo; pero a uno no le gustar estar equivocado".


Kaplan, J. T. et al. Neural correlates of maintaining one's political beliefs in the face of counterevidence. Sci. Rep. 6, 39589; doi: 10.1038/srep39589 (2016)

http://www.pijamasurf.com/2016/09/este_truco_de_un_filosofo_de_hace_350_anos_ha_sido_comprobado_como_el_mejor_para_hacer_cambiar_de_parecer_a_alguien/