Tomar perspectiva

A veces, para entender lo que hacemos verdadera y objetivamente, necesitamos verlo desde otro punto de vista, ver las cosas desde una perspectiva más amplia. La historia es una forma de hacer este ejercicio. 

David Butler, en el primer capítulo de su libro "The Sensitive Nervous System" nos hace una interesante reflexión sobre la historia de los orígenes, desarrollo y posible futuro de los conceptos de la terapia manual occidental. En el centro del diagrama, como núcleo del conocimiento de fisioterapia, pone a autores como Maitland, Mulligan, Mckenzie, Sahrmann etc. Cada país tiene su propia historia, está claro que hace unos años, ese no era el núcleo de los conocimientos de fisioterapia de nuestro país, pero podemos ver perfectamente por dónde nos movíamos en el esquema que nos ofrece Butler. 






 Libro: The sensitive nervous system. David S Butler

Según David Butler, el avance en los últimos años es más rápido e internet es la vía de comunicación que hace posible que se acceda a estudios, recomendaciones de otros países, expansión de conceptos y sobre todo, es una vía de fomentar la unión entre los profesionales. 

El esquema que nos ofrece, tiene cierta tendencia a la convergencia futura. Además de ésto, según Butler, también es perceptible la integración de terapias y conceptos que en el pasado no se veían como parte de la terapéutica manual: técnicas psicológicas, asesoramiento, fisiología del ejercicio o acupuntura. 

Sometimes, to be able to truly and objectively look at what we do, it is necessary to view from a different vantage point, to see things from above and see ourselves as part of a bigger picture. 

David Butler

Es posible que un paciente se pregunte por cual de estas técnicas del esquema tiene que decantarse a la hora de tratarse de un problema de dolor lumbar, por ejemplo. ¿Cómo sabría cual es la mejor aproximación para su caso concreto? Cada grupo profesional tiene presumiblemente algo diferente que ofrecer, y está claro que no todos pueden ser científicamente correctos. De alguna manera, necesitamos extraer cual es el abordaje común y beneficioso de los diferentes abordajes.


Ampliación de información y fuentes de este texto:

Libro: The sensitive nervous system. David S Butler