Congreso Internacional de Fisioterapia

11.05.2018


EN FTP18 TUVIMOS LA SUERTE DE COINCIDIR LOS TRES FISIOTERAPEUTAS QUE ESTAMOS DETRÁS DE ESTA PÁGINA WEB... EN ESTA ENTRADA, OS MOSTRAMOS LA FTP18 DESDE NUESTRAS DIFERENTES PERSPECTIVAS.


Este fin de semana hemos disfrutado los tres compañeros del blog del Congreso Internacional de Fisioterapia, el Ftp18 organizado por el ColfiCat de manera sobresaliente. Si me preguntan cómo definiría el congreso en una palabra es "ESPECIAL". Por muchas razones, reencontrarte con colegas de profesión y amigos, además de poner cara a otros muchos (como se dice ahora desvirtualizar) hizo que todavía disfrutase más de cada momento y cada ponencia de las que pude asistir, ¡aunque hubiera ido a muchas más!. Todas, siempre según mi humilde opinión, de mucha calidad y con grandes referentes tanto internacionales como nacionales, si, nacionales. 

Tenemos mucha fisioterapia y de la buena, mirar hacia el extranjero (Inglaterra, Australia...) y ver la dirección de la fisioterapia es esencial pero no podemos descuidar lo que tenemos por aquí, investigadores, docentes y clínicos (no debemos olvidarlos) con mucho que decir. 

Da gusto ver a grandes personas como Jorge Rodriguez, al que tuve el placer de conocer y disfrutar de su compañía, Ivan Bennasar, Eduardo Fondevila, Antonio Cuesta-Vargas...y un largo etc, y digo bien, grandes personas y además grandes fisioterapeutas, con mucho que aportar dentro del panorama de nuestra práctica diaria. Sus ponencias fueron como poco brillantes, llenas de datos, investigaciones, evidencia y sobretodo pasión, pasión por una profesión que crece y que debe (debemos) colocarse en el lugar que se merece. La fisioterapia crece sin parar, es un placer ver como poco a poco la evidencia va ganando terreno y como también jóvenes y no tan jóvenes nos subimos a este carro dejando en el camino cosas que ya hoy en día no se sostienen. 

Pero... existe un pero en todo esto, la necesidad de definirnos, de remarcar nuestra identidad, de ser más colectivo, ahí es donde creo que todavía nos falta bastante por hacer y debemos esforzarnos en ello dejando la crítica fácil a un lado e intentar construir entre todos.

De todas las ponencias me quedo con la de Chad Cook, un gran comunicador que realizó una gran ponencia sobre razonamiento clínico.

El razonamiento clínico es complejo de enseñar, difícil de aprender y un reto a la hora de incorporarlo a la práctica clínica. Dr Chad Cook

En la ponencia expuso una serie de recomendaciones que fácilmente podríamos trasladar a la fisioterapia y a cada uno de los que la practicamos: 

*CONTEXTO: es necesario entender el contexto de todos y cada uno, donde nos movemos en nuestra práctica clínica diaria, de dónde venimos los que llevamos años de práctica y los que llevan menos y sobre todo a dónde vamos, así seguro que la crítica destructiva va desapareciendo y nos dirigimos hacia la construcción de una fisioterapia mejor. 

*ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO: para mi este aspecto es crucial, debemos renovarnos, rebatir y realizar un continuo reciclaje de nuestra práctica, alguien comentó un día que si sigues trabajando como hace 10 años es que algo va mal. 

*PARÁMETROS OBJETIVOS: es importante definirnos como profesión, marcarnos unos objetivos y unas metas, utilizar guías de referencia que mejoren nuestra calidad asistencial. 

*FACTORES INFLUYENTES: tenemos que tener presente que nos puede hacer mejorar como colectivo, relaciones multidisciplinares, comunicación...y lógicamente que es lo que nos puede perjudicar para sí poder desecharlo. 

*PENSAMIENTO REFLEXIVO: muy importante, localizar y ser conscientes de los sesgos personales y utilizar la teoría del pensamiento dual, como dice Kahneman, usando tanto el S1 (un pensamiento más intuitivo) como el S2 (un pensamiento más analítico); menos razonar y mas razonamiento... Hay que olvidarse de la "causa" que hace que la fisioterapia todavía en este país no disponga del reconocimiento que se merece y centrarnos en la búsqueda de la "solución", entre todos será más fácil.

Todos estos aspectos ya se intuían en el congreso, se respiraba en el ambiente, por eso me pareció "especial", la fisioterapia está cambiando y espero que todos los que la practicamos también lo hagamos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. 

Quiero dar las gracias a todos aquellos con los que compartí momentos inspiradores y agradables, Jorge, Iván, Jesus...y sobretodo a mis dos compañeras de blog, Silvia y Goretti. Fue un placer y una gran experiencia, ojalá se vuelvan a repetir congresos como este FTP18!!! 

#RESPIRANDO FISIOTERAPIA

Juanma 

Estos dos días de mayo serán una oportunidad magnífica para reunirnos. Para estrechar vínculos. Para reivindicarnos como profesionales sanitarios que somos. Este #FTP18 es gracias a todos vosotros. Y para todos vosotros. Disfrutémoslo.                       Manel Domingo Corchos

Hay una brecha entre los avances científicos y su aplicación: entre lo que sabemos y lo que realmente se hace. El trabajo en salud nos enseña con gran rigor que acción sin conocimiento es un esfuerzo malgastado, así como el conocimiento sin acción es un recurso desperdiciado. Lee Jong-wook. Director General ONU (de la ponencia de Jorge Rodríguez FTP18) 

Me apetecía ir a FTP18. Barcelona ha sido siempre una ciudad terapéutica para mí, seguramente porque aprovecho cada visita para quedar con una (o varias) de mis grandes amigas, que siempre me hacen ver más allá de mis limitaciones. A lo largo de todos estos años, he visto y sigo viendo Barcelona como una ciudad abierta, donde tienen cabida diferentes ideologías, probablemente porque bañada por el mediterráneo, ha sido cuna de muchos intercambios a lo largo de su historia. Y la luz que baña la ciudad, siempre me ha llamado la atención.

Será que irremediablemente, veo este Congreso en Barcelona a través de esa luz, porque creo que FTP18-Barcelona ha sido terapéutico para nuestra profesión. Ya lo dice Shirley Sahrmann: "Los ojos son meros receptores de lo que ve el cerebro" y sea mi cerebro o no... yo he visto mucho de terapéutico y necesario en este FTP18. La buena noticia es que no soy la única.

Me ha gustado lo que he visto y quiero más de esto. Gracias FTP18. Jorge Rodríguez. 

Por redes sociales han aparecido expresiones como "Woodstock de la Fisioterapia", "Despertar del gigante", "Somos una potencia" o "Conversaciones catalizadoras".

El partido decisivo que está jugando la Fisioterapia, encaminada hacia una Fisioterapia basada en la Evidencia, se pudo gestar, sobre todo, gracias a las redes sociales, por la idiosincrasia propia de la profesión, que está formada en su mayoría por clínicos aislados cada uno en su centro. Con FTP18, lo que me ha quedado claro, es que hay muchas ganas de hacer, de comunicarse, de conocerse, de establecer contactos, estrechar lazos... hay necesidad. Necesidad de gente activa, de gente con ganas de trabajar, de gente que vea claro cómo hacer el cambio, de gente que catalice e inspire... La necesidad es una gran compañera, es un gran motor. Nos necesitamos. Y si puedo pedir una cosa, pido que se pongan los focos del partido en los mejores jugadores que disponemos. Los tenemos. Que no se suban al carro los egos e intereses personales. Hay gente realmente valiosa en esta profesión: que se vayan conociendo, que vayan dando forma, que... ¡¡bien por el "mezcleteo" y por la fisioterapia con "ñ"!!

La Fisioterapia consiste en saber valorar lo que cada uno aporta, dando valor al conjunto sobre el individuo. J.M. + J.R. 

Ningún fisioterapeuta debería estar ajeno a este partido que se está jugando. Las Universidades y Colegios Profesionales tienen una labor importantísima y han de estar a la altura de las actuales circunstancias para que ningún fisioterapeuta se pierda este partido decisivo, para que tod@s tengamos la oportunidad de acceder al conocimiento de los "nuevos" modelos basados en la evidencia científica. Es verdad que los Colegios tienen que agrupar todas las sensibilidades de sus colegiad@s, pero también tienen una misión ineludible como guía o faro de los mismos: Su misión debería ser más proactiva que reactiva. ¡¡Buen ejemplo el del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña!! ¡¡Felicidades por la compleja organización de este FTP18!!

He venido contenta de conocer y volver a ver a tanta gente con tantas ganas. Me habéis transmitido ilusión y esperanza. Y eso, es algo muy grande. He disfrutado un montón. Gracias FTP18. ¡¡Gracias compañer@s!!

# CONSTRUYENDO JUNTOS 

Goretti 


El plus de reafirmación de nuestra identidad profesional, de compartición de inquietudes, de acicate para el planteamiento de propuestas, de aliciente por el conocimiento de otros modelos… todo ello y más, hacen necesario que colegios e instituciones públicas y privadas promuevan y financien encuentros de este tipo.                 Juan Antonio Gonzalez García

Para transformarnos empecemos por incluírnos todos: Todos in. Silvia Caminero.

Cómo fisioterapeuta en constante evolución me pareció imprescindible acudir al Congreso FTP 2018 por varios motivos: lo organizaba mi colegio, era internacional con ponentes de alto nivel, y abarcaban las diferentes especialidades de fisioterapia; así que era un Congreso para todos.

Tuvo tanto éxito que fui a inscribirme y no quedaban plazas, así que me apunte a la lista de espera y tuve la suerte de poder acudir finalmente.

Me resultó complicado elegir que ponencias serían las seleccionadas, demasiadas interesantes; mayormente acudí a las de suelo pélvico y fisioterapia oncológica además de algunos cracks que según mi querida amiga Goretti me indicó que eran imprescindibles como Shirley Sahrmann y Chad Cook.

Parece que la fisioterapia despierta, fisioterapia basada en la evidencia y el razonamiento clínico. Fisioterapia basada en el movimiento, destacando la importancia de tratamientos activos. Queda mucho por hacer en nuestra profesión pero el Congreso me hizo ver que vamos por el buen camino, muchos buenos profesionales con ganas y energía para darle a nuestra profesión el lugar que debe tener, la valoración y el reconocimiento, profesionales sin miedo y con ganas de hacer crecer a nuestra profesión, jóvenes que vienen pisando fuerte y dinosaurios de la fisio que nos subimos al carro aunando nuestra experiencia clínica a las nuevas tendencias. Porque creo que el futuro es la evidencia científica y la especialización para ser competitivos.

Somos una profesión relativamente joven que está experimentando unas ganas voraces de compartir, cabe destacar la importancia de las redes sociales y de fisios que trabajan por y para la divulgación de calidad basada en la evidencia cómo Jorge Rodríguez de fisioterapia.net a quién tuve el placer de conocer en el Congreso y de compartir impresiones y a Juanma preocupado por ofrecer un alto nivel en los tratamientos clínicos presentando su póster y su capacidad como un buen investigador.

Satisfecha de la buena organización del CFC al que partenezco hace 21 años y con el que he sido bastante crítica, creo que se han puesto las pilas por la profesión y los colegiados y están haciendo un buen trabajo aunque aún queda un largo camino que recorrer para obtener el reconocimiento social que merecemos. Así que hay que felicitar por el buen trabajo y la calidad de este congreso de FTP 2018.

# TODOS IN

Silvia 

1. FOTO 1: Shirley Sahrmann con Juanma Morales (autor de este blog)

Al principio de nuestras carreras profesionales, nos alimentamos de nuestros predecesores, de los que nos anteceden en el camino. Y estamos agradecidos por su trabajo. 

Shirley Sahrmann es una veterana fisioterapeuta americana que nos ilumina a tod@s. Su dinamismo, ilusión y ojo clínico quedó patente en FTP18. No hay razonamiento, o no parece haberlo... sus años de clínica le llevan directa a los objetivos. Cercana, graciosa, profesional, comunicadora. Ella, lo tiene claro: "Todo indica que nuestro modelo de negocio de fisioterapia va a cambiar, los fisioterapeutas necesitamos ser proactivos y dirigir el cambio en nuestra práctica", tal como lo dice en el estudio "The how and why of the movement system as the identity of Physical Therapy". 

No es justo fijarnos sólo en los veteranos internacionales. Por aquí, hay muchos veteranos con "ñ" que han hecho mucho por la fisioterapia. Como decíamos en el apartado de "Evolución de la Fisioterapia" de las Reflexiones Iniciales de nuestro blog: "Creemos que sería interesante que salieran a la luz los porqués de los caminos formativos elegidos para esta profesión en este país".  El vídeo que mostramos a continuación, ni mucho menos viene por esa petición nuestra, sino más bien, por los vídeos de los compañeros de "YouFisio", pero lo hemos celebrado porque era necesaria una explicación. ¡¡Gracias Francesc Escarmís!!... Fisio veterano con "ñ" que también vimos por el FTP18... 

En algunos, no parece desaparecer el aliciente por el conocimiento de otros modelos conceptuales de abordaje... y es que la ilusión y el amor por la profesión no parecen desvanecerse con los años. ¡Qué gran lección para nosotr@s!

2. FOTO 2: Jorge Rodríguez de Lafisioterapia.net y Juanma

La foto refleja nuestra entrada en el Congreso, colocando el póster con mucha ilusión y sacando fotos acompañados por Jorge, que nos diseñó el póster cuyo título era "Maniobra de absorción en pacientes con protusión o hernia discal lumbar" y se basaba en la tesis doctoral de Juanma. 

https://www.scientificbigdata.com/article.php?EZ8mhWZUzX927E62RvxKWJwSPJWvFQsi0SvBsb9SIo8=

Jorge Rodríguez es un fisioterapeuta que se ha hecho un merecidísimo hueco nacional e internacional entre los divulgadores de la ciencia entorno a la fisioterapia (tanto para pacientes como para fisios). Si no lo conocéis, tenéis que empezar a seguirle en su página lafisioterapia.net . Esta página os  ayudará a encontrar información de calidad haciendo puentes entre la investigación y la clínica y abriendo barreras lingüísticas.

Hay páginas de fisioterapia en internet y luego está https://LaFisioterapia.net (Eduardo Fondevila)

Fue un honor empezar así el Congreso, con alguien como Jorge, tan interesado en la divulgación de las múltiples investigaciones (knowledge translation) a los fisioterapeutas clínicos, resto de sanitarios y población general.

3. FOTO 3: Silvia Caminero (colaboradora de este blog) y Goretti Aranburu (la otra autora del blog)

Nos educaron como meras prescriptoras de tratamientos de fisioterapia. Nos dijeron que tuviéramos cuidado de no hacer daño al tocar. Que en caso de duda no tocar porque la liaríamos. Nos llenaron de miedos. Pero aprendimos a volar. 

Ha sido establecido científicamente, que el abejorro no puede volar. Su cabeza es demasiado grande y sus alas demasiado pequeñas para sostener su cuerpo. Según las leyes aerodinámicas, sencillamente no puede volar. Pero nadie se lo ha dicho al abejorro. Así es que vuela. Paulina Readi Jofré.

¡Qué suerte la juventud a la que no le han inculcado que no pueden volar y que como fisioterapeutas tienen capacidad de hacer un diagnóstico fisioterápico siguiendo un razonamiento clínico!... Que hay patrones clínicos, que hay ciencia marcando el incierto camino de grises de la clínica. Mucho que aprender de estos jóvenes.

A pesar de todo lo bueno, sigue habiendo cosas que corregir en la formación de Fisioterapia, y es que ya se sabe que desde que se descubre algo en el mundo científico hasta que se pone en marcha, pasan la friolera de... ¡¡17 años!!... Que ese Knowledge Translation sean menos de 17 años en las Universidades... ¡¡por favor!!

Mal educados: A estas alturas de la película ya debiera haber un consenso sólido sobre Neurofisiología del dolor. El modelo "cartesiano" debiera ser una reliquia histórica, pero sigue operando. Arturo Goicoechea. 

En la FTP18 la información científica estaba recién sacada del horno, las reflexiones de los ponentes eran inspiradoras... y nos han servido y servirán de faro y guía hasta la siguiente. Hubo invitación para ir a Ginebra... Que siga la rueda... ¡¡GRACIAS FTP18!!

Juntos más fuertes. Unidos para el futuro. El poder de creer en el cambio. Congreso WCPT Ginebra 2019

Margot Skinner. Vicepresidenta WCPT.                

#Strongertogether