Cefalea: una historia por descubrir 

06.01.2020

El cambio de paradigma ha supuesto una avalancha de información y ha dejado tu mesilla de noche, tu ordenador y tu despacho... patas arriba. Cuesta ver que vas aplicando la teoría a la práctica, aunque ya no pienses ni trabajes igual, una vocecilla te sigue diciendo que puedes hacerlo mejor... pero ya no le haces caso... Debe ser la regresión a la media... y la aceptas como "animal de compañía" mientras ves a algun@s de tus compañer@s avanzar, avanzar realmente, sin postureos... y no puedes dejar de admirarles por ello. Hay gente que está hecha de una pasta especial y ha sido un honor haber tenido la oportunidad de conocerles.

No sé si os pasó que con tanta evidencia, tanto paper, tanto artículo, tanto curso, tanta red social... os acabasteis saturando. Libros que empiezas y no terminas se acumulan en la mesilla de noche, mientras que libros que no tienen que ver con Fisioterapia vuelan en un abrir y cerrar de ojos como si fueran un respiro necesario entre tanto ir y venir de información. 

Así que, unamos calcetines de lana, invierno, luces de Navidad, mal tiempo, manta, libro y sofá... e intentemos recuperar aquella sensación de volver a disfrutar leyendo Fisioterapia... "¿Hace mucho que no disfrutas?"... te preguntas... y recuerdas que Gifford estuvo muy bien... No fue hace tanto... "¿O sí?".

No importa. Has aceptado la regresión a la media como animal de compañía y "está bien así"... te dices.

Lo bonito de conocer al autor de un libro, es que se cuela su voz entrelíneas, sus gestos corporales parecen acompañar determinadas frases y sus ocurrencias se quedan impresas mientras te sacan una sonrisa. Es una sensación nueva para mí, porque no todos los autores de libros se cuelan en sus libros... y tampoco conozco muchos autores de libros... ;) 

Agradezco profundamente este giro que está dando la forma de divulgar y escribir sobre fisioterapia... Esta nueva forma de acercar el conocimiento mediante narrativas donde se cuelan las vivencias personales, las metáforas, la interacción con el lector a lo largo del libro, las preguntas abiertas que invitan a reflexionar, las ilustraciones etc... transforma los libros. Esta transformación los baja del mundo teórico a la realidad cotidiana sin perder un ápice de rigurosidad científica y les da un soplo de vida... Se agradece.

Empezábamos el año 0 de la nueva década (o terminamos la anterior ;)) con la publicación de un "View Point" que nos venía de la mano de Jeremy Lewis, Chad Cook, Tammy Hoffman y Peter O'Sullivan titulado: "El elefante en la habitación: Demasiada medicina en la práctica musculoesquelética". El mismo 1 de Enero de 2020, Jeremy Lewis difundía por twitter la publicación... (sí, ya digo, que en esta profesión hay gente que está hecha de otra pasta). 

Reivindicaban no hacer tanto incapié en los tratamientos pasivos dentro de la práctica musculoesquelética, no hacer incapié en la cirugía, las posturas o las pruebas de imagen. Abogaban por la educación y empoderamiento de clínicos y pacientes, de un cuidado centrado en el paciente, de una práctica basada en la evidencia, de tomar decisiones consensuadas, de cuidar el lenguaje, de ejercer de coach hacia el automanejo del paciente... pidiendo a los pacientes una actitud activa, preguntando, cuestionando... 

https://bjsm.bmj.com/content/52/24/1543 

Jesús Rubio enfoca el abordaje de las cefaleas cervicogénicas en sintonía con los autores de este "Viewpoint" (fisioterapeutas e investigadores reconocidísimos dentro de esta profesión). 

En "Cefalea, una historia por descubrir", hace incapié en el relevante papel de los fisioterapeutas a la hora de diagnosticar y tratar las cefaleas cervicogénicas: Descartando banderas rojas, realizando una buena historia clínica, cotejando los datos con los conocimientos que tenemos actualmente para ver dónde podría encajar el patrón clínico que nos está refiriendo el paciente en los criterios de clasificación para el diagnóstico y tratamiento de la cefalea, utilizando el razonamiento clínico, haciendo una buena exploración que incluye los pasos previos para una intervención segura, utilizando la educación, el ejercicio y la terapia manual etc.

If they don't give you a sit at the table, bring a folding chair. Shirley Chisholm.

En el comienzo del libro, descubrimos la interpretación que se le ha dado a la cefalea a lo largo de la historia, cómo de escurridiza ha sido su comprensión antaño y cómo de escurridizo sigue siendo su diagnóstico y tratamiento en la actualidad. 

La historia clínica y la aproximación clínica al paciente con cefalea nos allanan el camino hacia el último capítulo en el que Jesús Rubio, hace equipo con sus compañeros de "Spine & Control", Ivan De la Calle y Javier Aguilera, para presentarnos 4 casos clínicos, en los que se hace patente la naturaleza escurridiza de la cefalea cervicogénica. 

De los 4 casos clínicos expuestos, una de las pacientes estaba diagnosticada de migraña "hereditaria" (con una cefalea de 20 años de duración y una puntuación de 68 en la escala HIT-6, que indica un impacto severo en la calidad de vida) y otra de "cefalea en racimos" (con cefalea de 30 años de duración y una puntuación de 58 en el HIT-6 que indica un impacto importante en su calidad de vida). Ambas pacientes estaban resignadas ante su cefalea, llevándolo lo mejor que podían... con medicación, dejando de realizar actividades, descansando etc. y para ambas, el abordaje mediante la Fisioterapia fue el punto de inflexión hacia una mejor calidad de vida... ¡el origen del dolor de cabeza de ambas pacientes era cervical!... FISIOTERAPIA en la CEFALEA CERVICOGÉNICA... ¡Es importante y necesario para este tipo de paciente!

Estoy muy agradecida. No recuerdo haber pasado unas vacaciones tan tranquilas nunca, sin tener que preocuparme por el dolor o por lo que hago o dónde voy. Laura (paciente).

En las últimas 77 páginas del libro, con la descripción de los casos clínicos, vas a saber si tu abordaje de las cefaleas dista mucho de este abordaje basado en una buena historia clínica y una buena exploración, basada en la evidencia, y utilizando como herramientas la educación, el ejercicio y la terapia manual. Si tu abordaje dista mucho, este libro es una joya, y te ayudará con tus pacientes en caso de que seas fisioterapeuta. 

Estoy muy contenta, tan solo he tenido un episodio de dolor desde la última vez que nos vimos. Para mí, ahora llevo una vida con normalidad. Además, he sufrido mucho estrés en el trabajo en las últimas semanas y eso no me ha desencadenado ningún tipo de dolor. Elena (paciente)

Vas a pasearte por las bases fisiopatológicas de la cefalea con una metáfora que inevitablemente me llevaba a mi infancia con "Érase una vez el cuerpo humano". En un momento, el autor del libro está dentro del cuerpo, viendo la reacción neurofisiológica que tiene la actuación de un fisioterapeuta en un paciente con cefalea cervicogénica. Es una invitación a pensar que nuestros abordajes van más allá del tejido. Una invitación a pensar también en los mecanismos del dolor y el flujo de información que se gestiona en un organismo complejo como es el del ser humano. 

En caso de que no seas fisioterapeuta, y sí personal sanitario, espero que este libro te haga reflexionar sobre el potencial y el papel que tiene la FISIOTERAPIA en este tipo de pacientes con cefalea cervicogénica. 

Y para que además de reivindicativo, este final me quede humanista, voy a despedir esta entrada blog con una frase sobre el amor de Helen Bevan... y es que no será la primera vez que el autor del libro y unos cuantos más, intentamos definir dónde queda el amor en la relación terapéutica, en esta vocación de servicio, en este ayudar al otro, en este guiar... 

¿Te apuntas a definir el "amor"? ¿En eso que intentamos transmitir cuando escuchamos, cuando exploramos, cuando tratamos, educamos...? Jesús lo ha intentado en algún párrafo que hay por el libro... Te invito a que lo leas... 

Creo que es genial tener gente dentro de la profesión que nos regala libros de este tipo, y más ahora, que tenemos que actualizarnos con la evidencia y muchos de los contenidos los tenemos sólo en inglés... 

¡¡Muchas gracias Jesús!! 

By "love", I mean a predisposition toward helping another person to become complete: to develop to their full potential. Love is not something that suddenly strikes us-it is an act of the will-. By "an act of the will", I mean that you do not have to like someone to love him or her. Love is an intentional disposition toward another person. Helen Bevan.

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar