Extended Scope Practitioner

26.04.2019

CARTA DE MATTHEW NEWTON

Hi guys, I hope you enjoyed the medical screening course and all got home safely. The extra reading we discussed is attached for your information. The fi​rst documents are national guidelines and the Leeds presentation summarises the process of setting up the extended scope posts, which might be very useful for you. Then job descriptions are also attached. Hope it's useful and good luck with the development of Physiotherapy in Spain!! Cheers,
Matthew Newton.


Esta entrada viene a colación del curso organizado por Fortema: "Cribado médico y diagnóstico diferencial para fisioterapeutas" impartido por Matthew Newton, profesor de la IMTA y Extended Scope Practitioner.

El Extended Scope Practitioner es una figura de Fisioterapeuta especializado al que el paciente tiene acceso directo. Los fisioterapeutas anglosajones infiltran, pueden pedir resonancias, scanners, electromiogramas, análisis de sangre, radiografías etc y han demostrado pedir menos pruebas (ser más baratos para el sistema) y detectar mejor los procesos q se enmascaran provocando dolores en el sistema neuromusculoesquelético, sin que este último sea la causa. Una de las posibles causas de ésto es que los fisioterapeutas con mayor formación disponen de consultas de 30 minutos de duración, mientras q los médicos de atención primaria (general practitioner) disponen de 5 minutos.

-Se encargan del cribado de patología seria/banderas rojas que presentan los pacientes.

-Investigan mediante pruebas de imagen, sangre etc lo que le puede estar pasando al paciente

-Derivación de los pacientes. , de investigar mediante pruebas de imagen, sangre etc lo que le pueda estar pasando al paciente, de informar al paciente, de realizar informes detallados para el manejo del paciente por parte del equipo de trabajo, de inspirar a los otros compañeros fisioterapeutas al ejercicio de una fisioterapia de calidad basada en la evidencia. En esta entrada queremos acercarnos a esta figura, que ha sido clave para el desarrollo de la Fisioterapia tanto en Inglaterra como en Australia, los dos únicos países en los que de momento existe esta figura.

Entrar, colaborar con médicos... con los q quieran trabajar en equipo, nunca con "la resistencia" (q siempre la hay y en todos los lugares).

⭐ La mayoría de los procesos q se enmascaran se detectan en la anamnesis (fundamental las preguntas q realicemos) y no vamos a encontrar exploraciones físicas relevantes.

⭐ Referir, tratar + referir o tratar... He ahí la cuestión.

En Inglaterra empezó por las listas de espera de los traumas, ya que se dieron cuenta de que sólo el 20% de gente necesitaba cirugía... y ahí estuvo la puerta hacia el acceso al "Extended Scope Practitioner" y este cambio de rol... Sólo el 15-20% de los pacientes que ve el "Extended Scope Practitioner" son derivados a Traumatología..<br>

ORGANIGRAMA

CRONOLOGÍA

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

Libros que consideraba interesantes: 1. Boissonault 2. Goodman + Snyder 3. Greenhalgh + Selfe

You only see what you know. Don't let the nice physical examination pull you. Sometimes we have to investigate rather than treat. Matthew Newton. Extended Scope Practitioner.