Factores modificables

20.09.2019

Cuando no te gusta lo que ves fuera, apela a la responsabilidad y mira para adentro (locus de control interno)... ¿Quién estoy siendo? Imanol Ibarrondo.

Nos guste o no, existen factores con los que la fisioterapia ha nacido o, lo que es peor, nos acompañarán durante la vida laboral. Factores que nos hacen perder energía en nuestro día a día y factores que cuando levantamos la cabeza de nuestro día a día y vemos el devenir del gremio, no nos hacen verlo mejor.

En un ejercicio de simplificar lo de los factores, me gusta separarlos en cuatro grupos: 

-Factores no modificables. 

-Factores que podrían ser modificables, pero no ahora mismo. 

-Factores modificables. 

-Factores que ya se han modificado y nos hacen estar mejor. 

Cada uno lo rellenará a su forma. Habrá los que crean que los factores siempre dependen de otros. Me interesan sobre todo aquellos que creen que pueden hacer algo para cambiar algún factor en el día a día y van haciendo el camino, teniendo esa sensación gratificante que acompaña al caminante: o estudiar, o ayudar al compañero, o mejorar el trato con ese paciente que nos está resultando difícil de tratar, o hablar con el que nos ha derivado el paciente o etc. 

Si los factores del día a día, no nos dejan levantar cabeza... no vemos más allá y el cambio de paradigma que se está dando en la fisioterapia, nos queda lejos. Después de todo, los cambios siempre son estresantes y cuando se habla de un cambio de paradigma, lo que se está pidiendo es que se haga una mayor contribución... a los de la privada y a los de la pública... a los que trabajan solos y a los que trabajan en equipo... a los nuevos fisioterapeutas y a los experimentados... 

No son pocos los que con la entrada en la profesión por la puerta grande que se abre con este cambio de paradigma, con el nuevo terreno "virgen", con los avances en la ciencia, el material didáctico del que se dispone hoy en día y sin arrastrar ninguna mochila, se dedican a sacar su "flor" a relucir lo antes posible. 

In times of change, learners inherit the earth, while the learned find themselves beautifully equipped to deal with a world that no longer exists. Eric Hoffer.

Bienvenidas las flores... ¡claro que sí!... Siempre que no vayan acompañadas con un querer talar a los demás o con un ridiculizar a los demás, que es (muy) fácil meterse con los que no lo tuvieron fácil... Gente que lleva muy poco tiempo en la profesión: vamos a intentar poner el cambio lo más fácil posible para los que ya llevan años, ¿o no? 

#TodosIn #StrongerTogether

Sin quitar mérito alguno a las flores (¡qué buena proyección de futuro tienen empezando así su carrera profesional! ¡y qué afortunados son!), estoy interesada en la gente que echa raíces, coopera, crea redes de ayuda y contextos agradables donde sacar lo mejor de uno mismo. Un trabajo más silencioso, profundo y necesario... También más difícil de ver, pero que ahí está. 

Me interesa la gente que lleva unos cuantos años en la profesión, los que superaron la frustración de los factores no modificables, los que guardaron su energía para los que se volvían modificables con el tiempo, los que están modificando lo modificable, y los que miran para atrás y ven el trabajo bien hecho que también se ha realizado en tan poco tiempo. 

En un mundo en el que en las estadísticas de las organizaciones se valoran la productividad (cuantos pacientes logra pasar) y el tiempo (en cuanto tiempo "los cura"), hay fisioterapeutas que nunca estarán en los primeros puestos de esos rankings, pero que son indispensables, porque se dedican a crear redes entre compañeros y en equipos multidisciplinares, haciendo del día a día un lugar mejor en el que vivir y compartir, creando espacios donde la gente conecta y comparte conocimiento, con espacio para nuevas ideas. 

Dicen que una de las imágenes inequívocas de sabiduría es la que nos brinda el árbol que está cargado de frutos. Hay en esa curvatura de las ramas que contienen frutos, algo que nos invita a verlo como un ser humilde, que no aletea alegremente con el último viento y se mantiene prudente, en silencio, sabiendo que hay mucho que pensar antes de realizar un movimiento en falso que podría traer consecuencias nefastas.

Think about  how we want the innovation to spread before we even start. Helen Bevan. 

Me resulta curioso constatar que muchos de los compañeros que sé que responden a este perfil que me interesa, prefieren mantenerse en el anonimato del día a día, en su misión silenciosa e indispensable. Espero, de verdad, que vayan encontrando sitio en iniciativas que se están dando, porque esta gente, unida, nos puede aportar mucho. 

Una de las iniciativas de este estilo, es la de la sección de Atención Primaria de la AEF, y aquí os dejo su descripción... ¿No sería genial crear espacios así que funcionen con esta gente que me inspira?... 

El trabajo en este nivel se va convirtiendo en una actividad de sumo interés para las Autoridades Sanitarias a la hora de desarrollar iniciativas preventivas y de control de distintos problemas de salud, máxime con el desarrollo de las nuevas Estrategias en Salud, sobre todo en el campo de la Cronicidad y Enfermedades Musculo-esqueléticas.

La asistencia de muchos problemas a nivel hospitalario no es necesaria y además se hace insostenible. Las funciones, competencias y capacidad resolutiva de los sanitarios que trabajamos dentro del entorno del paciente se pretenden claramente potenciar para hacer frente y resolver las necesidades actuales en salud, pero la diversidad territorial de nuestro país conlleva adaptar la asistencia en cada Comunidad Autónoma aunque debería ser bajo unas líneas básicas de trabajo propuestas desde los propios profesionales.

Por todo ello es importante que creemos un sistema de colaboración, contacto, información e investigación entre los fisioterapeutas que trabajamos en este Nivel Asistencial. Con esta finalidad nace la AEF-APySC proponiéndose los siguientes objetivos:

  • Crear líneas de contacto entre fisioterapeutas de APySC que desarrollen su trabajo en distintos territorios con el fin de intercambiar experiencias, líneas de trabajo y situaciones diversas en su entorno laboral
  • Conocer problemáticas y diferencias de cada Comunidad Autónoma para intentar dar apoyo y clarificar actuaciones ante las Administraciones Públicas
  • Iniciar relaciones con otras Sociedades Científicas del ámbito de la Atención Primaria y Salud Comunitaria potenciando publicaciones en revistas científicas, asistiendo a Jornadas y Congresos de manera recíproca.
  • Potenciar la realización de Jornadas Nacionales y/o Autonómicas de Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Comunitaria.
  • Integrar miembros de otras Sociedades para temas de interés diversos.
  • Potenciar la Investigación en este Nivel Asistencial, creando, entre otras cosas, Guías de Práctica Clínica en Fisioterapia en las patologías más frecuentes o prevalentes en Atención Primaria, muchas veces, si es posible con las sociedades de Médicos, Pediatras y Enfermeros de Atención Primaria y Salud Comunitaria.
  • Formar parte de grupos de trabajo de Equipos Técnicos de asesoramiento de la Administración Pública y representación ante ella como cualquier otra Sociedad Científica.
  • Mantener líneas fluidas de contacto y colaboración con todas las organizaciones de fisioterapeutas para la defensa de la Fisioterapia en este contexto.


Creo que la Fisioterapia es una profesión muy individualista, creo que deberíamos bajar nuestros egos y subir el trabajo colaborativo y en equipo. Alejandro Luque. 

Yo también creo lo que cree Alejandro Luque. De hecho, este ítem, lo he tenido durante años en la bandeja de "Factores que podrían ser modificables, pero no ahora mismo". Sin embargo, creo que ya es hora de modificar este factor, tenemos redes sociales, tenemos mejores formas de comunicarnos, tenemos espacios donde poder reunirnos... de hecho, ya lo estamos haciendo... ya estamos compartiendo y comunicando... generalmente por beneficio propio (aunque ya digo, que esto de las "flores" es lo que más se ve)... sólo falta hacerlo por el colectivo y que el movimiento silencioso, que me consta que hay, se convierta en protagonista.

#Cerebritos #PhysioIsMoving

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar