Fisioterapia COVID-19

19.03.2020

FISIOTERAPIA EN PACIENTES COVID-19 

Esta entrada está basada en este manual publicado el 19 de Marzo. A partir de ahí, el abordaje de fisioterapia del COVID ha ido evolucionando y actualmente, 27 de Marzo, es mejor guiarse con las dos siguientes guías que las tenéis en castellano


A partir de ahora, esta es la entrada publicada el 19 de Marzo:

NO ES EL ABORDAJE ADECUADO SEGÚN LO QUE CONOCEMOS AHORA

Pag. 47 del manual (traducción libre)


Los enfermos severos y críticos sufren diferentes grados de disfunción, especialmente insuficiencia respiratoria, discinesia y discapacidades cognitivas, durante los estadíos agudos y de recuperación.

1. Fisioterapia en los pacientes severos  y críticos

El objetivo de la rehabilitación temprana es reducir las dificultades respiratorias, aliviar síntomas, mejorar la ansiedad y depresión y disminuir la incidencia de complicaciones. El proceso de la fisioterapia temprana es: evaluar, tratar y reevaluar.

1. 1. EVALOACIÓN REHABILITACIÓN

Se basa en una evaloación clínica general, especialmente una evaluación funcional que incluya la respiración, el estado cardíaco, la movilidad y actividades de la vida diaria. Enfocarse en la exploración funcional respiratoria, que incluye la evaloación de la actividad torácica, la amplitud de la actividad del diafragma, los patrones respiratorios y la frecuencia etc. 

1.2. TERAPIA DE REHABILITACIÓN

La fisioterapia en los enfermos críticos y severos de COVID-19 principalmente incluye el manejo de la postura, el entrenamiento respiratorio y la fisioterapia.

a) Manejo de la postura: Las posturas de drenaje pueden reducir la influencia de la mucosidad en las vías respiratorias, que es especialmente importante para mejorar la V/Q (ventilación/perfusión). Los pacientes deben aprender a colocarse en posturas que permiten que la gravedad ayude al drenaje de los lóbulos pulmonares o segmentos pulmonares. Para aquellos pacientes sedados, o que sufren de alteraciones de conciencia, una cama que se puede alzar o una elevación de la cabecera de la cama (30º-45º-60º) puede ser aplicado si la condición del paciente lo permite. Estar de pie es la mejor postura corporal para una respiración en estado de reposo, que puede mejorar efectivamente la eficacia respiratoria del paciente y mantiene el volumen pulmonar. Si el paciente se siente bien, deja que el paciente tome una postura de bipedestación y aumenta el tiempo en bipedestación gradualmente.

b) Ejercicios respiratorios: El ejercicio puede expandir los pulmones, ayudar en que las secreciones de los alveolos pulmonares se vayan expulsando por las vías, para que estas no se acumulen en la parte superior de los pulmones. Aumenta la capacidad vital y mejora la función pulmonar. Las respiraciones lentas y profundas, expandiendo el tórax y los hombros mientras inspira y encogiéndolos en la espiración. Debido a las condiciones especiales de los factores patológicos de la neumonia viral, mantener la respiración por un largo tiempo debe ser evitado, para no aumentar la carga de la funcionalidad respiratoria, la carga del corazón y el aumento de consumo de oxigeno. También hay que evitar hacerlo rápido. Ajusta la frecuencia respiratoria a 12/15 veces/minuto.

c) Técnicas activas de ciclos respiratorios: Se puede mejorar la secreción bronquial y mejorar la función pulmonar sin exacerbación de la hipoxemia y la obstrucción del flujo aéreo. Consiste en tres fases (control respiratorio, expansión torácica y espiración). Cómo crear el ciclo respiratorio depende de la condición del paciente. 

d) Entrenamiento de la presión espiratoria positiva: El intersticio pulmonar de los pacientes con COVID-19 puede estar severamente dañado. La ventilación mecánica, la baja presión y el bajo volumen de flujo pueden ser necesarias para evitar daños en el intersticio pulmonar. Por lo tanto, después de que se quite la ventilación mecánica, un entrenamiento en la presión espiratoria positiva puede ser generado por una vibración en la espiración, que hace vibrar el flujo y lo apoya. Las secreciones pueden entonces ser removidas porque la alta velocidad espiratoria les ayuda. 

e) Fisioterapia: Onda corta, osciladores respiratorios, marcapasos de diafragma externos, estimulación eléctrica muscular etc.  

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar