La cuarentena y el aislamiento que nos acompañarán


ERA COVID... ¿TU FISIO ES UN CONTACTO ESTRECHO? ¿CUANDO SE CONSIDERA "CONTACTO ESTRECHO"?


Hemos aprendido sobre mascarillas y geles hidroalcohólicos, sobre protocolos en los comercios y lugares de trabajo... Un salto más, y aprendemos sobre cómo hacer reuniones familiares y con amigos... y... sobre PCRs, contactos estrechos y rastreadores. 


En la Fase 0, me pareció muy importante hacer una correcta educación sobre el uso de mascarilla y protocolos de seguridad en el Centro de Fisioterapia. Ahora, creo que me toca hablaros de cuarentenas y aislamientos, de PCRs y de contactos estrechos... ¿Lo tenemos claro? Muchos sanitarios creemos que no. Hacemos un repaso sobre lo que creo que tenemos claro, y luego, nos vamos al lío de lo que creo que no tenemos tan claro... 

TENEMOS CLARO...


Hemos salido de uno de los confinamientos más estrictos a nivel mundial. Hemos desescalado muy rápido queriendo hacer avanzar una situación económica que nos preocupa a tod@s, pero, en general, hemos salido de nuestras casas sin tener unas pautas claras de cómo actuar conviviendo con el virus. 

Ahora mismo, la "nueva normalidad" no es posible según nuestra Consejera de Salud, Nekane Murga. Y mientras las noticias hacen un repaso por los rebrotes, algunos se llenan de miedos que les bloquean, mientras otros no cambian sus hábitos.

Tenemos claras las tres directrices principales: limpieza manos, mascarilla y distanciamiento social. 

Hemos hecho un cursillo acelerado sobre los diferentes tipos de mascarilla y su correcto uso. "Mascarilla, siempre" es el nuevo lema (espacios cerrados y abiertos), que ha añadido más discrepancias, pero ahí vamos, cumpliendo una de las normas de uso de mascarilla más estrictas a nivel mundial (otra vez). Aún así, vamos viendo que en la toma del pulso al coronavirus con los test PCR (con esos equipos de rastreadores de virus y contactos estrechos) todo parece indicar que "corona" nos va ganando terreno. 

En muchos de nuestros trabajos se nos han establecido protocolos nuevos. Y tenemos recomendaciones nuevas para el uso de transporte público o la hora de hacer la compra.

Para muchos, la información sobre el virus se queda ahí, y a partir de ahí, se pasan a las pautas que tenemos que cumplir en el domicilio cuando estamos enfermos de coronavirus: Quedarse en casa, chequear la temperatura, vigilar los síntomas y seguir las instrucciones del personal sanitario. 

Cuando llegamos a informaciones que nos hablan de aislarnos por covid, siempre acabamos leyéndolas con la esperanza de no entrar a formar parte de los pacientes que tienen que ser ingresados... y menos, ser partícipes del porcentaje de pacientes que acaban en la UCI. 

INFORMACIÓN QUE PARECE QUE HEMOS PERDIDO POR EL CAMINO...


¿Cómo podemos hacer para comer con amigos o familiares para reducir el riesgo al contagio?

Un punto importante es el de NO celebrar la reunión si alguno de los invitados o anfitriones tiene síntomas.... Con síntomas de tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire o pérdida de olfato, hay que permanecer aislado en casa y contactar con el centro de salud.

Osakidetza realiza una prueba PCR a todas las personas que presentan síntomas compatibles con el COVID-19 y a sus contactos estrechos en caso de que la PCR sea positiva. 

Se considera contacto estrecho cuando has tenido una exposición directa de 15 minutos (o más) sin medidas de protección con alguien que presenta un PCR positivo... (por favor, deducir de aquí, que cuando vais al fisioterapeuta, no estáis en contacto estrecho porque SÍ hay medidas de protección)

Si te tienen que hacer un PCR por las causas que sean (por presentar síntomas, por ser un contacto estrecho detectado por los rastreadores, por tener una cirugía, por tener que hacer un ingreso hospitalario etc), sigue las recomendaciones del personal sanitario en cuanto a cuarentenas y aislamientos. 

Es importante saber que el virus se propaga en los 10-15 primeros días, que es el plazo que tendrás que cumplir en cuarentena o aislamiento para cortar las líneas de transmisión del virus.

Espero y deseo mejores medidas educativas entorno al virus para que podamos convivir con él de la mejor manera posible. 

Una de esas medidas educativas tiene que ver con cumplir con el cierre de negocios, cuarentenas y aislamientos, sin señalar, sin culpabilizar, teniendo claro que es lo que nos toca... a pesar del hándicap que eso supone para nuestra economía. Estamos en la misma tormenta, aunque cada "barco" tiene lo suyo. 

Vaya por delante mi ánimo a tod@s, porque este va a ser un cartel que vamos a tener que colgar de vez en cuando... Que sea pocas veces ;)