Libros

12.05.2017

INTRODUCCIÓN

Empezamos esta entrada con extractos de un texto dirigido a fisioterapeutas nóveles, con el objetivo de guiarles en su formación postgrado. Lo escribió el fisioterapeuta Carlos Castaño en Noviembre de 2014, y en él, recalca en más de una ocasión la importancia de leer, que es de lo que trata esta entrada.


"(...) A vosotros quizá os parezca que no, pero las únicas diferencias entre nosotros es que yo he leído algunos libros antes de que los leáis vosotros, y que he visto muchos pacientes. Un montón.

Y la he cagado en tantas ocasiones que he perdido la cuenta.

Así que eso, más que autoridad para dar consejos, me da perspectiva. Que es una de esas cosas que se valoran poco, pero que es imprescindible si queremos mejorar como terapeutas y como personas (...).

Prácticamente todos me habéis preguntado "¿Qué formación me recomiendas? ¿A que curso me apunto?". Y contrariamente a lo que os habría dicho hace unos años, mi respuesta es: A ninguno. Esperad un poco.

Primero tenéis que leer. Mucho. Y ver pacientes. Muchos. Por ese orden.

(...) Una ventaja que tenéis los que empezáis es que no tenéis la cabeza tan llena de sesgos como los "mayores". Os fijaréis en las cosas importantes (las que son importantes para vuestros pacientes y lo que os llama la atención a vosotros), y veréis que los patrones clínicos encajan poco o nada con lo que os han contado. Cuando eso ocurra, keep calm. No es que se os escape algo. Es que es así. Es la realidad, en forma de autobús, y nos atropella a todos tarde o temprano.

Llegado ese momento, hay dos opciones:

  1. Vuestra cabeza trata de encajar lo que veis con vuestros conocimientos en patología, fisiología, etc (que no son pocos), y en consecuencia establecéis un proceso de razonamiento clínico. O...
  2. Encajáis al paciente en un "patrón" que alguien os ha dicho que es así. Justificado de mil maneras. 

(...) Necesitáis saber explorar y hacer una historia clínica detallada pero concisa, y que no se os pase nada grave. (...)

Lo siguiente son las herramientas. Y no hablo sólo de las técnicas. Os daréis cuenta que la comunicación con los pacientes, la manera de conectar con ellos, es tan importante (muchas veces más) como la técnica manual

Pero si. Os hace falta "romper mano". En ese caso, yo apuntaría alto. Hands on a tope y con los mejores. Jull, Vicenzino, Chad Cook, Neto, Donatelli, Jenny McConnell, Jill Cook, Butler... Y ojo, que no hablo de métodos. Hablo de investigadores, docentes y clínicos. (...)

Haced cursos que miren el bio (los tenéis más arriba). Cursos que miren el psico (DeJong, Vlaeyen, Crombez). Y cursos que tengan en cuenta el social (de esto encontraréis poco o nada, y espero que le pongamos remedio algún día). (...) 

Leed a la gente que investiga y publica, leed a la gente que ve pacientes y trata de conciliar lo que ve con lo que dicen los científicos. (...) Leed a los que debaten. Si el inglés es un problema, ignorad el resto del texto y poneos las pilas con el idioma. (...)".

Books don't change people; paragraphs do,                 sometimes even sentences.                    John Piper 

EN PROFUNDIDAD

Éstos son los libros que se han recomendado en redes sociales. Seguro que nos dejamos alguno...

-Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento (S. Sarhmann)

-Grieve terapia manual contemporánea

-Petty neuromuskuloeskeletal examination assessment

-Ejercicio Terapéutico de Kisner y Colby

-Chronic Pain: An Integrated Biobehavioral Approach de Herta Flor

-Neurociencia Cognitiva de Redolar

-Neuroanatomia clínica de Snell

-Movilización del sistema nervioso de Butler

-Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares de Chaitow

-The sensitive nervous system (Butler)

-Neumann de fisiología

-Mechanisms and Management of Pain for the Physical Therapist . de Kathleen A. Sluka

-Aches and pains. Gifford

-Neurologic Interventions for Physical Therapy. Suzanne Tink

-A Practical Approach to Musculoskeletal Medicine: Assessment, Diagnosis, Treatment, de Elaine Atkins

-Explicando el dolor

-Comunicación Clínica" de la editorial Panamericana

-Biomechanics of Back Pain

-Spinal Control: the rehabilitation of back pain

-Método de manutención manual de los enfermos" de Paul Dotte

-Maitland: Manipulación vertebral/Manipulación periférica

-Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello : orientaciones para las terapias físicas basadas en la investigación


QUÉ NOS LLEVAMOS A LA CLÍNICA

Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona. Claudio Naranjo

Aunque parezca un tiempo lejano, hubo un tiempo en el que los libros de Fisioterapia eran escasos y dificiles de adquirir, estaban en una pequeña sección de las librerías médicas de las capitales donde se impartía la Diplomatura de Fisioterapia. 

En ese tiempo, el conocimiento venía mayormente de manos de profesores, a los que queremos homenajear en este apartado. Profesores que nos inculcaron pasión por esta profesión, profesores creativos que en la era pre-internet y con las transparencias como última tecnología se afanaban en hacernos llegar la anatomía mediante tizas de colores que empleaban haciendo verdaderas obras de arte en la pizarra. Profesores que se encargaban no sólo de los conocimientos teóricos, sino que acababan conociendo al alumno que tenían delante para rellenar sus lagunas de conocimiento, de autoconfianza, de técnica. Pero si hay profesores que a mí, me llamaron especialmente la atención fueron los que siempre intentaban explicar conceptos complicados con una simplicidad brutal.

People are complex. Pain is complex. Movement is complex. Why do we expect a simple clear answer to problems from the research base? Ben Cormack

Ha sido imposible no acordarme de estos profesores mientras leía los siguientes textos, porque de alguna manera, habían realizado el camino a la simplicidad, con cierto componente lúdico y control/orden. Un dificil equilibrio, que a mí, siempre me ha inspirado. 

"El camino a la simplicidad, que es en última instancia el camino al mayor rendimiento, no es siempre un camino sencillo. Para hacer un diseño reducido y convertirlo en en su más mínima expresión es necesario tener tal conocimiento sobre las funciones y necesidades de un sistema que a veces no es posible hacerlo hasta no conocerlo extraordinariamente bien, y conocerlo extraordinariamente bien es algo que lleva tiempo, que implica mucho uso y que supone también la prueba y el error, así como la detección de carencias del sistema. Una buena parte de lo que hace avanzar es determinar con precisión qué es necesario y qué es prescindible. Determinar lo esencial es algo a lo que sólo se llega tras un arduo aprendizaje.

A este "arduo aprendizaje", se puede llegar según Antonio Renom, autor del texto, mediante el juego y así lo reivindica. "El juego es, por antonomasia, el lugar de la eficacia, todo aquello que no funciona para el juego queda inmediatamente al margen, por eso el juego tiene que ser leve, tiene que ser ágil, tiene que ser divertido. (...) La gente suele pensar que jugamos para distraernos. En realidad sucede exactamente lo contrario: jugamos para concentrarnos. El verdadero juego siempre exige de nosotros una gran compenetración con las reglas, una enorme atención. El juego es, precisamente y contra todo pronóstico, el lugar en el que por fin nos ponemos serios y hablamos de lo importante."

"Estamos insertos en un sistema en el que la organización es cada vez más compleja, y la necesidad de afrontar la desorganización, cada vez más acuciante. Lejos de simplificarse, el curso natural de todo sistema abandonado espontáneamente a su suerte es el del desorden/desequilibrio (...) y aunque nunca será útil una organización que no conciba de entrada la desorganización y haga uso de ella, hace falta tener orden y control. El control es una flor rara y particularmente volátil que sólo nace en un contexto ordenado."

Que la inspiración que brindaban estos profesores, junto con estos "nuevos" profesores anglosajones ("Keep it simple") que nos firman los libros con sus "BEST WISHES", nos acompañe en el día a día con nuestros pacientes. 

Hay decisiones estratégicas cuya implementación demanda desde semanas hasta meses. Es importante saberlo y planificar nuestras decisiones de tal forma que seamos capaces de llevar a cabo lo que nos hemos propuesto. 

Que sepamos hacer esta implementación de forma desordenada, ordenada, controlada, lúdica, simplificada... 



Ampliación de información y fuentes de este texto:

Libro: El aprendizaje de las cicatrices. Antonio Renom.

Fisioterapia 2.0 


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