Actividad física en las diferentes poblaciones clínicas

26.07.2019

I laugh because I've known sadness.
I'm wise because I've been foolish.
I'm strong because I know my weaknesses. 

RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA POBLACIÓN GENERAL SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La única forma de ser fuertes es conociendo las debilidades. Un reciente estudio de un grupo de fisioterapeutas israelí, concluye que un porcentaje importante de fisioterapeutas desconoce las recomendaciones sobre actividad física que hace la Organización Mundial de la Salud. Reconocer nuestras debilidades y abrir el camino para ponerles solución es el objetivo de este estudio. 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2468781219300815

El documento de la OMS lo podéis leer íntegramente en el siguiente enlace: 

 https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=A5DB144D965110F64CCDACDC3F8500C2?sequence=1 

Las ENT (Enfermedades No Transmisibles) no son mas que las enfermedades crónicas, esas que matan a 41 millones de personas al año. Son enfermedades de larga duración y normalmente son combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales... Son enfermedades que tienen factores contribuyentes modificables... y un estilo de vida más saludable y activo es uno de los cambios clave que hay que promover. 

Aquí van las recomendaciones de la OMS:

* Jóvenes (5 a 17 años)

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:

  • Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

* Adultos (18 a 64 años)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda que:

  • Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

* Adultos mayores (de 65 años en adelante)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:

  • Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  • Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Las ventajas del ejercicio son múltiples y multisistémicas... Una "polipíldora" cuyo uso está en manos de cada un@ de nosotr@s. 

Las mujeres con cáncer de mama que realizan ejercicio físico tienen un riesgo significativamente menor de recurrencia de la enfermedad y de mortalidad tanto por el tumor como por cualquier otra causa. Así lo muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto (Canadá) y publicado en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ). 

"When things are going wrong, 

accept the challenge that 

you need to change something" 

Rafa Nadal. 

RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DIFERENTES POBLACIONES CLÍNICAS

Vídeo de la campaña "Somos Invencibles" en Inglaterra, que promueve la vuelta a la actividad física tras un periodo de inactividad por problemas de salud. https://weareundefeatable.co.uk/


¿Cómo enfocamos el ejercicio en las diferentes poblaciones clínicas? ¿Cuál es el mejor ejercicio para cada grupo? ¿Qué les aconsejamos? ¿Qué les pautamos? Osteoporosis, Cáncer de mama, Enfermedades cardíacas, Enfermedades pulmonares y un largo etcétera se pueden beneficiar del ejercicio... ¿Cuál es la mejor propuesta para cada grupo?

Una de las obsesiones de muchos fisioterapeutas es encontrar los mejores 2-3 ejercicios para la lesión que tenga el paciente y la fase de curación en la que se encuentre... Dos-tres-¿cuatro? ejercicios efectivos que nos sirvan para pautarles para el domicilio y disminuyan el dolor, mejoren el movimiento o provoquen cambios adaptativos en el tejido a medio-largo plazo.

Hablando de poblaciones clínicas, no dejamos de preguntarnos qué enfoque sería el más adecuado para cada población clínica. Estos días tenemos la suerte de que los alumn@s 2018-2019 de "Experto Universitario por la Universidad de Málaga en Ejercicio Terapéutico y Readaptación Funcional en Fisioterapia" están compartiendo sus tesis en formato infografía... Iremos recopilando las infografías a continuación... 

¡¡GRACIAS POR EL APORTE!! ¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!!