Síndrome metabólico

11.12.2019

In three words I can sum up everything

I´ve learned about life: 

It goes on. 


Recomiendo leer "Capacidades y Demandas" primero, seguir con esta entrada y terminar con la de "Riesgo 0. Beneficio seguro"... Trilogía pre-navideña para dar un empujoncito a las propuestas de mejorar los hábitos para el 2020... ¡Feliz Año Nuevo!


METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células. Se encarga de convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales. Respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.

Anabolismo: Fase constructiva en la cual consumiendo energía del organismo se construyen las moléculas que el cuerpo necesita. Hay una  reacción endergónica (que necesita energía), de reducción y de síntesis o construcción donde se producen moléculas complejas a partir de moléculas simples. Ejemplos: Cuando los aminoácidos se convierten en proteínas, la glucosa en glucógeno y los ácidos grasos en triglicéridos. 

  • Aumentar la masa muscular.
  • Formar los componentes y tejidos celulares del crecimiento.
  • Almacenar energía.

Las hormonas que favorecen los procesos anabólicos son:  

  • Estrógeno.
  • Insulina.
  • Hormona de crecimiento.
  • Testosterona.

Catabolismo: Proceso destructivo en el que liberando energía del organismo se descomponen las moléculas grandes del cuerpo en otras más pequeñas. Es una fase exergónica (que libera energía), degradativa o destructiva y oxidativa. Se producen moléculas simples a partir de moléculas complejas. Ejemplo: Un proceso catabólico es la digestión, en ella se descomponen grandes complejos moleculares y se transforman en formas más simples para que puedan ser usadas como materia prima y energía en los procesos anabólicos. 

  • Degradar los nutrientes orgánicos.
  • Extraer la energía química de los nutrientes degradados para ser utilizada por el cuerpo.
  • Nutrir al organismo utilizando los tejidos cuando hay carencia de alimentos.

Las hormonas que favorecen los procesos catabólicos son: 

  • Adrenalina.
  • Cortisol.
  • Citocinas.
  • Glucagón.

INFLAMACIÓN CRÓNICA DE BAJO GRADO O METAINFLAMACIÓN

Tenemos un gran abanico de tipos de inflamación, con variedad de procesos fisiopatológicos. En los últimos 10 años se ha investigado sobre las funciones fisiológicas de la inflamación, no tan claras como los aspectos patológicos de la misma. Los instigadores clásicos de la inflamación, la infección y la lesión tisular, son sólo el final de un rango de posibilidades dentro de los diferentes procesos inflamatorios. 

La inflamación sistémica  de bajo grado es probablemente la responsable de las condiciones inflamatorias crónicas asociadas a las enfermedades de los humanos modernos. Se cree que el detonante de la inflamación de bajo grado es el tejido adiposo. 

Evidencia reciente tanto experimental como clínica sugiere que el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular podrían ser la consecuencia de un proceso inflamatorio sistémico. Este cuadro de inflamación sistémica posee diferencias importantes con respecto a una respuesta inflamatoria clásica.

Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente. Hipócrates.

SÍNDROME METABÓLICO... ¿QUÉ ES?

El síndrome metabólico es una señal de que una persona podría llegar a tener graves problemas de salud. 

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. 

Los médicos consideran que una persona tiene síndrome metabólico cuando tiene tres o más de los siguientes factores de riesgo:

  • excesiva grasa abdominal (cuerpo con "forma de manzana")
  • presión arterial elevada
  • niveles anormales de grasa en la sangre, incluidos el colesterol y los triglicéridos
  • azúcar en sangre elevada

El síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

La causa del sindrome metabólico puede estar en la resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce el cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad. 


Algunas personas tienen una tendencia genética a presentar algunos factores de riesgo del síndrome metabólico, como colesterol elevado e hipertensión arterial. Sin embargo, la evolución de la obesidad a nivel mundial, es la que es en los últimos 45 años y el porcentaje de la población y numero en millones de individuos diabéticos va en aumento (en la imagen comparativa entre los años 1980 y 2014 según la OMS).


SINDROME METABÓLICO Y PUBERTAD

La hipertensión arterial y el colesterol tal vez parezcan problemas de los que solo las personas mayores se quejan. Pero esto ya no es así. Las probabilidades de desarrollar estos problemas son mayores en las personas con sobrepeso y muchos niños y adolescentes están incluidos en esta categoría. Aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes (y más de un tercio de los adolescentes obesos) tienen síndrome metabólico.

El riesgo de desarrollar síndrome metabólico parece ser mayor cerca de la pubertad. Esto puede deberse a que la grasa corporal, la hipertensión arterial y los lípidos se ven afectados por las hormonas que permiten el crecimiento y el desarrollo.

La mayoría de los adolescentes no realiza suficiente actividad física y eso pone en peligro su salud actual y futura. Según nuevo estudio OMS (Dic 2019)

Para comprobar si tienes síndrome metabólico el médico no hará nada fuera de lo habitual; te tomará la presión arterial y calculará tu índice de masa corporal (IMC). Si estos valores son elevados, es posible que el médico te pida análisis de sangre para controlar el nivel de azúcar y de grasa.

Saber que uno tiene síndrome metabólico puede ayudar a tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades más graves.  

SINDROME METABÓLICO Y MENOPAUSIA

La transición que experimenta la mujer durante la menopausia se asocia con el desarrollo de características propias del síndrome metabólico, entre las que se encuentran: aumento de la grasa central abdominal, alteración del perfil lipídico y resistencia a la insulina. Por esta razón, la prevalencia del síndrome metabólico se incrementa con la menopausia hasta en un 60%

En la última década, se ha presentado un aparente aumento de la prevalencia de obesidad en la mayoría de las mujeres, incrementando a la vez la frecuencia del síndrome metabólico en esta misma población. 

Las alteraciones en el metabolismo de los lípidos por deficiencia estrogénica es un componente del riesgo cardiovascular, sin embargo efectos directos de los cambios hormonales sobre la distribución de la grasa corporal, la acción de la insulina, la pared arterial y la fibrinolisis pueden impactar en la salud de las mujeres. 

FACTORES DE RIESGO PARA TENER SÍNDROME METABÓLICO

  • La edad. El riesgo de padecer síndrome metabólico aumenta con la edad.
  • Origen étnico. En los Estados Unidos, los hispanos, en especial las mujeres hispanas, parecen tener el mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
  • Obesidad. Tener sobrepeso, especialmente en el abdomen, aumenta el riesgo de síndrome metabólico.
  • Diabetes. Es más probable que tengas síndrome metabólico si tuviste diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  • Otras enfermedades. Tu riesgo de síndrome metabólico es más alto si alguna vez tuviste enfermedad del hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario poliquístico o apnea del sueño.

COMPLICACIONES DEL SÍNDROME METABÓLICO

Tener síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de desarrollar lo siguiente:

  • Diabetes tipo 2. Si no realizas cambios en el estilo de vida para controlar tu exceso de peso, puedes desarrollar resistencia a la insulina, que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Finalmente, la resistencia a la insulina puede provocar diabetes tipo 2.
  • Enfermedades del corazón y circulatorias. El nivel de colesterol alto y la hipertensión arterial pueden contribuir a la acumulación de plaquetas en las arterias. Estas plaquetas estrechan y endurecen las arterias, lo que puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO

Realizar cambios saludables en el estilo de vida puede ayudar a prevenir o retrasar problemas de salud graves: Hacer ejercicio, perder peso, seguir una alimentación sana, dejar de fumar y reducir o controlar el estrés, son cosas que marcan la diferencia. 

Todo gran cambio vital atraviesa por cinco etapas: precontemplación (nada motivado), contemplación (conciencia de la necesidad de cambiar pero sin actos), preparación (información sobre cómo proceder), acción (conductas con un propósito) y mantenimiento (continuidad de esfuerzo). Modelo transteórico de Prochaska y Diclemente. 

(Algoritmo de la Guía para disminuir el sedentarismo de la Junta de Andalucía. Diraya es el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica.)

FISIOTERAPIA NEUROMUSCULOESQUELÉTICA Y SÍNDROME METABÓLICO

La prevalencia del Síndrome Metabólico es del 23-46% en la población general. Está asociada a la depresión, riesgo de cáncer, baja calidad de vida por bajo nivel de salud, dolores musculoesqueléticos (cervical, lumbar, rodilla y evidencia moderada para relacionarlo con el dolor de manguito rotadores hombro) y otras causas de mortalidad. 

El tejido adiposo secreta moléculas bioactivas que individual o colectivamente reducen o incrementan la inflamación. 

Los dolores musculoesqueléticos son más frecuentes cuando hay síndrome metabólico y pueden llegar a ser más severos. Además de los ejercicios para la zona particular que estemos tratando, puede ser interesante valorar y tratar de incrementar la actividad física del paciente mediante un programa de ejercicio. 

EL PELIGRO DE LA NORMALIZACIÓN SOCIAL DEL SÍNDROME METABÓLICO

España es el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitante. Sólo nos supera Estados Unidos. 

¿Estamos normalizando que con la edad tomaremos una pastilla para el colesterol? ¿O que tendremos controlada la hipertensión con otra pastilla? ¿Somos conscientes de los problemas asociados con la polimedicación?

Es más fácil tomar una pastilla que cambiar los hábitos... ¿Estamos a tiempo para educarnos y educar a los pacientes?... Por supuesto que sí: POLIPÍLDORA DE EJERCICIO: CAMBIOS FISIOLÓGICOS, CAMBIOS METABÓLICOS, CAMBIOS MUSCULOESQUELÉTICOS, CAMBIOS PSICOLÓGICOS, CAMBIOS EN LA VIDA SOCIAL... ;)

Dentro de las estrategias para facilitar el cambio tenemos la entrevista motivacional, descrita por Miller y Rollnick.

Además de la entrevista motivacional, existen intervenciones dirigidas al cambio de comportamiento que han demostrado ser eficaces en Atención Primaria. Las intervenciones que integran las etapas de cambio y enfoque de las 5Aes han tenido éxito en otras áreas tales como el abandono del tabaco, y se podría aplicar a las intervenciones de actividad física. 

Ask-Averiguar
Preguntar sobre los factores y las conductas de riesgo, así como sobre los aspectos que afectan a la elección o el cambio de la conducta. 

Advise-Aconsejar 

Dar consejos claros, específicos y personalizados, e incluir información sobre los riesgos/beneficios personales.

Assess-Acordar
Pactar colaborativamente los objetivos y los métodos más apropiados, basados en los intereses y en la capacidad para el cambio de la persona.
Assist-Ayudar

Usar técnicas para ayudar a la persona a conseguir los objetivos pactados adquiriendo las habilidades, la confianza y el apoyo social/ambiental que favorece el cambio, junto con los tratamientos farmacológicos cuando sean adecuados.
Arrange-Asegurar

Fijar (asegurar) visitas de seguimiento (en el centro o telefónicas) para ayudar/apoyar y para ajustar el plan terapéutico como se necesite, incluida la derivación a unidades especializadas cuando sea necesario.

Quédate con... SÍ, SE PUEDEN CAMBIAR LOS HÁBITOS A MEJOR!!!!! 

Año Nuevo... ¿Vida nueva? ;)

INSPIRADA POR: 

https://bmjopensem.bmj.com/content/5/1/e000544

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0009741115001188 

Origin and physiological roles of inflammation (Ruslan Medzhitov)

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262014000200010

https://kidshealth.org/es/teens/metabolic-syndrome-esp.html 

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992008000700003

https://es.slideshare.net/sindromemetabolico/la-inflamacin-clsica-y-el-paradigma-de-la-metainflamacin

https://zigormadaria.com/el-sindrome-metabolico-explicado-a-mis-pacientes/

*En la segunda parte de la noche es cuando los marcadores moléculas citoquina y mioquinas aparecen (inflamación).

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar