#SaturdaysForFuture

27.09.2019

                                                         "I must have her, even though I injure her butterfly wings." 

                                                                      "Who cannot live with honor, must die with honor." 

"We must conserve our strengths for the battles we can win."

                                                                          3 frases de 3 personajes de "Madame Butterfly"


These are "feel-good" stories about how we are going to fix everything. How wonderful everything is going to be when we have "solved" everything. But the problem we are facing is not that we lack the ability to dream, or to imagine a better world. The problem now is that we need to wake up. It's time to face the reality, the facts, the science. Greta Thunberg

Louis Gifford, solía decir que así como hay ventanas evolutivas de aprendizaje del hablar, del gateo, del andar etc... también hay ventanas de aprendizaje del dolor, un tiempo en el que es vital tener experiencias dolorosas para ir ajustando el cerebro, haciendo que se adapte, que aprenda. 

¿Cuales son las experiencias dolorosas que afronta un fisioterapeuta en su vida laboral desde el abordaje biopsicosocial? ¿Cómo se adapta nuestro cerebro a esas experiencias? 

Enrique Gavilán (médico de atención primaria) acaba de publicar su libro "Cuando ya no puedes más. Viaje interior de un médico". En este libro, comenta que la vocación y el entusiasmo iniciales, el deseo de poner a los pacientes por delante de todo, de rechazar las presiones de las farmacéuticas, de resistirse a la medicalización de la sociedad... se trunca. El sistema (recortes, privatización, caos organizativo, deshumanización de la sanidad) acaba derrotando al individuo.

¿El sistema también derrota a los fisioterapeutas? Muchos hablan de que somos un gigante dormido... otros comentan que más bien es un gigante amordazado. 

Además de ventanas de aprendizaje del dolor, yo pienso que también hay ventanas de oportunidades. En la fisioterapia, he visto/veo tantas ventanas de oportunidades que no se están aprovechando bien... que... en fin. Se abren de vez en cuando en el sistema público, cuando un gestor político acude a un evento fisioterápico, cuando hay posibilidades de hablar con los médicos y demás personal sanitario, cuando podemos compartir entre los compañeros, cuando tenemos al paciente delante. Ventanas que no se aprovechan porque vamos como dormidos. Y no, no sólo pasa en Fisioterapia... pero también en Fisioterapia. 

Ante esta inercia sedante en la mayoría, entre los activados con el cambio de paradigma, están presentes (mínimo), tres de los personajes de Madame Butterfly: Unos que se lanzan, que se ponen a correr, a hacer cambios, a innovar, sin ser demasiado conscientes de las consecuencias que sus acciones pueden tener... aunque hieran las alas de la mariposa que está todavía madurando y formándose. Otros que honran el cambio, son mucho más conscientes y viven en consecuencia... y si no viven, morirán, pero morirán con honor... siguiendo ¿una utopía?... Finalmente, están los que abogan por mantenerse fuertes, para ganar las batallas que se pueden ganar. 

La Fisioterapia, me parece a mí, que siempre tuvo que ver con la resistencia... porque va todo mucho más despacio de lo que desearíamos... a veces, también los pacientes... ;) 

Me gustan la foto de portada y la cita inicial de esta entrada. Madame Butterfly, está maquillándose, #SaturdaysForFuture, dedicándose un espacio y un tiempo para lucir más guapa, aunque Greta Thunberg, le dice que no se prepare tanto, que urgen cambios y que salga a la calle, ya.  

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar