Desfibrilador

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y DESFIBRILADORES: DATOS ÚTILES

Nooo... no va a pasar... Pero está bien saberlo por si alguna vez te toca ser testigo... y puedes echar un cable ;)

(Este texto es de un hilo de twitter del médico-pediatra Alberto García Salido)

A veces pasa... incluso en jóvenes. Imaginemos un individuo joven que muestra predisposición para una arritmia letal y no lo sabe. El deporte aumenta la frecuencia cardiaca, por lo que hace más probable la arritmia. Por desgracia esto tal vez lo habéis visto en televisión o vivido en alguien conocido. La consecuencia suele ser una fibrilación ventricular.

El ventrículo izquierdo se contrae muchas veces y de forma inefectiva. La contracción cardiaca depende de un estímulo eléctrico ordenado que permite "ordeñar" el corazón. Se pierde eso.

Ahora tenemos espacios cardioprotegidos que cuentan con desfibriladores semiautomáticos (DESA) que mediante una descarga intentan recuperar el orden. Pero lo que cardioprotege es saber hacer RCP (reanimación cardiopulmonar). Hasta que llega el aparato. Hasta que hace su trabajo. Tener DESA no lo es todo.

1. Si veis a alguien caer bruscamente mientras hace deporte os tenéis que preocupar. "Si hay chichón, es del corazón". Esto ocurre porque el flujo sanguíneo deja de llegar al de forma brusca al cerebro. En los síncopes vagales uno comienza a sentirse raro y se le acelera el corazón. Lo verbaliza: "Me mareo". Si es del corazón, no. Se cae "a plomo". En este punto es importante comprobar si está consciente. Para ello se pregunta el nombre, se mueve el rostro o yo que sé. También se debe observar la respiración.

2. Mantener la calma.

3. Si no responde, no respira y no tiene pulso toca hacer cosas.

4. Si estás solo: pide ayuda. Si hay gente: que pidan ayuda (112).

5. El corazón no hace su trabajo y hay que suplirlo. Realizar RCP antes de llegar el DESA. Porque eso es lo FUNDAMENTAL. 

6. Una vez llega el DESA este tiene unas pegatinas que hay que poner sobre el pecho. Si es un niño TAMBIÉN, aunque sea pequeño. La máquina HABLA y nos dirá lo que tenemos que ir haciendo. "Pon las pegatinas y haz RCP. No pares. Analizando ritmo (esto es para ver si tengo que trabajar). Ritmo desfibrilable, a tope de power." Os dirá que os apartéis y no descarga hasta que apretéis el botón. Después el DESA comienza a determinar si ha cambiado el ritmo. Y os diré qué teneís que hacer, pero mientras os ponéis de nuevo con la RCP como si no hubiera un mañana. "Os dirigiré con amor electrónico, tranquis. Nada de electricidad salvo en mis circuitos." El DESA también lleva los tiempos y os irá diciendo cuánto queda para la siguiente descarga. Está todo pensado. Sabemos que cuanto antes se produzca la descarga en un ritmo que se benificie de ella MÁS PROBABLE es que responda. Tras corazón parado y sin RCP el tiempo que se estima para considerar un daño cerebral considerable e irreversible son 8 minutos.

7. En niños la causa más frecuente de parada es la respiratoria, no la cardiaca. Así que el puede que os diga "Sigue haciendo RCP". En ese caso SOIS FUNDAMENTALES.

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar