El agujero de Alicia in Wonderland

29.11.2019

-No sirve de nada intentarlo-, dijo Alicia. -

No se puede creer en cosas imposibles.

- Me atrevería a decir que no tienes mucha práctica-,
 respondió la Reina. -
 Cuando tenía tu edad lo hacía durante media hora al día. 
A veces creía hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno.

Todos tenemos una tendencia a asumir que cuando algo sale mal, la razón es algún tipo de conspiración en contra nuestra. Pero la realidad es que estas explicaciones que formulamos, raramente son verdaderas.

When you can´t look on the bright side, I will still sit with you in the dark. Alice in Wonderland. 

Es un hecho que la mayoría de nosotros pasamos gran parte del día comunicándonos con los demás y tomando decisiones en función a esas interacciones. Todos llevamos vidas complejas donde (como afirma la Ley de Murphy), las cosas simplemente pueden salir mal. Cuando esto ocurre, una respuesta común es echarle la culpa a la persona más cercana y asumir que tiene malas intenciones.

La Navaja de Hanlon es un modelo mental muy útil para tomar decisiones rápidamente y para una mejor interpretación de lo que ocurre a nuestro alrededor. Puede resumirse así:

Nunca atribuyas a la malicia lo que puede ser adecuadamente explicado por descuido. Navaja de Hanlon.

Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por descuido... pero no dejes de considerar la maldad. Navaja de Heinlein. 

¿Cómo podemos ir de la navaja de Heinlein a la navaja de Hanlon? Dependar de otros y Simplificar... 

1. DEPENDER DE OTROS

Reconocer que dependemos de otros nos hace sentirnos vulnerables: Incluye el potencial desengaño y el dolor de ser traicionados y heridos. 

Como nadie quiere sentirse herido, intentamos evitar ser dependientes o no admitimos serlo. Estar en una relación, significa no tener el control. Los demás pueden tener otros objetivos, otras ideas sobre cómo lograr esos objetivos... pero no podemos seguir sin los demás. El acuerdo, la cooperación y la colaboración son dificiles de lograr y puede parecer que las cosas se logran mejor en soledad. 

Reconocer que dependemos de otros nos hace imaginar los peores escenarios, pensando en todo lo que podría ir mal, tanto por sus acciones como por sus no-acciones. 

Depender de otros, requiere ser más abiertos y confiar, siendo más conscientes y disciplinados en los acuerdos. Tener conversaciones dificiles puede liberarnos y empoderarnos para ver las cosas con más claridad. 

El mito de que un líder ha de ser independiente, es dificil de derribar. Muchos líderes tienen tendencia a hacer las cosas solos y necesitan dejar que no todo esté bajo control... Ir de "mi" grupo a "nuestro" grupo... INTERDEPENDENCIA, COLABORACIÓN y RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS. Dejando a un lado nuestra necesidad de controlar y ser independientes, empoderamos a los demás y ayudamos a crear una comunidad que se apoya a sí misma.

Déjate sentir a salvo y ayudado por otra gente en tu vida. No importa si te fallaron, tú también fallaste. Ayuda mucho saber las fortalezas, debilidades y tendencias de los demás. Todos los grupos requieren de negociación, compromiso, colaboración con individuos que faciliten los acuerdos y manejen los conflictos de manera saludable, con individuos que se ensucien las manos y hagan lo que se necesita hacer, además de los que piensan, hablan y realizan planes estratégicos.

Hay una fuerte correlación entre el éxito y la creatividad y los grupos que saben colaborar entre ellos.

*LA COLABORACIÓN TIENE QUE VER CON ENTENDER LAS NORMAS

¿Qué es lo que hace que un equipo sea perfecto? Una investigación llevada a cabo en Google, se encargó de encontrar patrones en los equipos de trabajo exitosos. Se dieron cuenta que los equipos exitosos tenían normas determinadas por el nivel de confianza, vulnerabilidad y funcionamiento de equipo: se sentían en un contexto de seguridad (de confianza y vulnerabilidad), estructurado y claro (con objetivos y reglas claros), dependiente (con acuerdos, plazos, expectativas y feedbacks), significativo (el trabajo de equipo tenía un significado para cada miembro del equipo, y esto requería un "storytelling" -acerca de las aspiraciones, éxitos y fracasos- regular por parte del lider inspirando al equipo) y que sus acciones provocaban impactos positivos.

Los encuentros pueden tener muchos objetivos: Hacer equipo, compartir información, resolver problemas, hacer tormenta de ideas, planificar y coordinar, comunicación. Los encuentros exitosos tienen tres ingredientes:

a) Preparación del encuentro

Antes del encuentro, trabaja con otros en qué clase de encuentro va a ser y qué se va a hacer. ¿Cual va a ser el objetivo? Presta atención en tener a la gente correcta, tener la cantidad correcta de gente, la frecuencia de los encuentros, establecer el plan y las prioridades, deja que la gente conozca la agenda para que estén preparados. 

b) Liderar el encuentro

Son importantes las formas de abrir y cerrar los encuentros. Es importante chequear de vez en cuando cómo está la gente. 

Estar atentos a la energía del grupo, a las sensaciones y emociones, al manejo de conflictos y desacuerdos. Resume las cosas que van ocurriendo, para clarificar lo realizado y lo que queda por hacer.

c) Seguimiento

Es esencial para saber cómo se va desarrollando el proyecto y cómo se va moviendo hacia unos objetivos y visión.

2. SIMPLIFICAR

Dejar ir y aceptar: Lo único real es la impermanencia y la certidumbre del cambio. Mucho de lo que hacemos tiene que ver con hacer extras que nos hacen movernos hacia la complejidad. Cuando hables o escribas, hazlo simple, sin hacer nada extra. 

No podemos evitar desafíos, problemas, duelos, muertes... pero cuando estemos confusos podemos recordar que lo podemos hacer más fácil y menos complicado. Focalizarnos, estar presentes, priorizando la acción que tenemos que realizar. Mira a tus problemas sin juzgarlos y sin resistirte, así es más fácil transformarlos. 

1. Mira la dificultad, encárala. 

2. Acepta, permitete ver y sentir el dolor de esta dificil situación, necesitas coraje y la práctica del mindfulness te puede ayudar.

3. Deja de culpar, tanto a los demás, como a tí mismo.

*SÉ AMBOS: RELAJADO Y EN ALERTA

Entrena tu cuerpo y mente para estar relajado y alerta a la vez. Es lo que hacen los atletas. Si estás demasiado relajado, puedes estar medio dormido o no darte cuenta... Si estás demasiado alerta, tienes riesgo de sobre-reaccionar, estando demasiado tenso y no totalmente presente. 

Para relajarte, vé a la respiración. Para estar alerta, conecta con tu cuerpo: abre tus hombros y arquea tu espalda. 

*DEJA IR EL ESFUERZO EXTRA

Deja ir el intentarlo, el esfuerzo extra innecesario, deja ir la resistencia a tus problemas, la resistencia al cambio, el intento de cambiar... y date cuenta de lo que viene a tí, acepta tu vida tal cual es. 

Deja ir tus listas de cosas para hacer, de proyectos inacabados, de los planes, de las dificultades... 

*NO ESTÉS OCUPADO: FOCALIZA, COMPROMETETE Y DATE ESPACIO

Si estás muy ocupado, la complejidad te atrapa y pierdes la visión de lo que es importante. 

Focalízate para ver qué es lo importante, lo que te da sentido, tu "creative gap", tu prioridad en el ahora. 

Compromete tu nivel de energia y atención a lo que estás realizando. 

Date espacio para alejar tus preocupaciones. Espera el estrés, la ansiedad y el miedo... y deja que se vayan como han venido. Los estudios muestran que el estrés no es lo que importa... sino la relación que tienes con el estrés. 

*SIMPLIFICA LAS DECISIONES CREANDO RUTINAS

Las rutinas nos liberan de tomar decisiones. Equípate de rutinas saludables. 

*HAZ RETIROS: CÓGETE DESCANSOS

*SÓLO TIENES UNA PRIORIDAD

Casi todo lo que hacemos responde a una elección. Una vez de que nos damos cuenta de que tenemos múltiples opciones, necesitamos priorizarlas. 

Siempre estás decidiendo cómo responder, decidiendo cómo pasar tu tiempo, dónde poner tu energía y tu atención. Si no priorizas en tu vida, alguien lo hará por tí. 

*SÓLO TIENES UNA CARRERA

La vida laboral es cada vez más compleja. Añádele a eso la "catástrofe total" de tu vida personal y sí, no es fácil estar calmado, conectado con otros y llevar una vida saludable. 

La carrera de nuestra vida tiene que ver con integrar el trabajo, las relaciones y todos los ámbitos de nuestra vida. Con autoconciencia y ayudando a otros, se puede simplificar mucho. 



BIBLIOGRAFÍA

Seven practices of a mindful leader. Marc Lesser.


© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar