Juanma Morales ha recibido el Premio al Mejor Fisioterapeuta de Euskadi

11.01.2019

Esperando que sea de vuestro interés, hemos querido traducir al castellano el siguiente artículo en euskera, publicado en el periódico local "Aiurri" de Urnieta. ZORIONAK a nuestro compañero de blog!!!

https://aiurri.eus/Urnieta/Albisteak/20190111/Euskadiko_Fisioterapeuta_onenaren_saria_jaso_du_Juanma_Moralesek


URNIETA 2019-01-11 09:02

Juanma Morales ha recibido el premio al Mejor Fisioterapeuta de Euskadi 


A Juanma Morales (43 años), Tolosarra de nacimiento que lleva sus dos últimas décadas en Urnieta, le acaban de dar el Premio Euskadi al Mejor Fisioterapeuta de 2018. 

                       [ENTREVISTA]                        El periodista Andoni Urbistondo ha hablado largo y tendido con Morales.                                [FOTO]                               El fisioterapeuta, Juanma Morales, en la consulta "Ernio Fisioterapia" que tiene en el barrio Arramele de Tolosa. 

¿Quién es Juanma Morales? Nací en Tolosa hace 43 años. Llevo unos 20-21 años en Urnieta, porque mi mujer Alizia, es de aquí. Soy fisioterapeuta de profesión y trabajo en Tolosa, en una consulta.

¿Podrías hacernos un pequeño resumen de tus estudios?
Estudié en los Escolapios de Tolosa y después hice TAFYD (Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), ya que tenía que mejorar la nota para entrar en Fisioterapia. La diplomatura de 3 años la hice en Soria, y después prácticas por aquí y por allá, un máster en Osteopatía... Estuve en Chile, durante 4 años, solía ir 4 o 5 veces al año, con estancias de 10-15 días, aprendiendo con un osteópata francés. En Chile he impartido varios cursos, porque por allí hay campos de la fisioterapia en los que no están tan avanzados como por aquí. Yo diría que España es uno de los referentes mundiales en fisioterapia invasiva. Resumiendo... que desde los 18 años, no he parado de aprender. Tengo un máster de Osteopatía aquí, otro en Chile, un máster de evidencia científica que me dió el acceso para hacer el doctorado, una tesis doctoral que gira entorno a la hernia discal lumbar... Ahora estoy inmerso en otro máster, esta vez en fisioterapia invasiva...

Aún ejerciendo de Fisioterapeuta, sigues formándote sin parar. 
En el ámbito de la Sanidad, no puedes ejercer y ya. Mi lema es que el agua que no se mueve, se estanca y se pudre; y eso es lo que intento transmitir a todos los que se acercan a la consulta. Louis Gifford, fue un fisioterapeuta pionero de la fisioterapia actual y he hecho mía su frase: "La mejor terapia para el dolor, es el movimiento". 

¿Qué técnicas realizas en la consulta? 
Utilizo diferentes técnicas: punción seca, electrolisis, técnicas/ejercicios de los métodos Maitland o McKenzie, técnicas de osteopatía etc. 

Tenéis una bonita consulta en Tolosa...
Ahora disponemos de 200 metros cuadrados, antes trabajábamos en una consulta más pequeña. Además de en Tolosa, trabajé en la Clínica Quirón... y hoy en día, desde la consulta de Tolosa, trabajo en equipo con médicos de Quirón y de la Policlínica, que nos derivan muchos pacientes. Sobre todo me dedico al ámbito de la traumatología: huesos, articulaciones, músculos,  tendinopatías, lumbalgias etc. Con cada paciente realizamos una hipótesis diagnóstica, intentamos identificar la fuente de dolor. Trabajo con deportistas de élite y también con pacientes no deportistas. Soy el fisioterapeuta del equipo de balonmano Bidasoa, también tenemos jugadores del Real Unión... Para que nuestros tratamientos sean los óptimos, los sustentamos en lo que dice la evidencia científica, por ejemplo, hemos dejado de utilizar el ultrasonidos, porque se ha demostrado que no es demasiado efectivo. Utilizamos las ecografías como feedback, y así los pacientes pueden ver la evolución y la mejoría de nuestro trabajo a nivel del tejido.

Muchos clientes piensan que eres una eminencia... 
Intento hacer mi trabajo lo mejor posible, basándolo en un modelo biopsicosocial. Sí, "biopsicosocial" es una palabra que puede resultar complicada a priori, pero su significado es fácil de entender: Normalmente, se le ha dado mucha importancia a la parte biológica de las enfermedades y de los dolores. De ahí que nosotros tengamos el ecógrafo, por ejemplo. Imaginemos que viene una persona con un esguince, efectivamente hay algo biológico en esa zona del tobillo, pero además, hay que ver qué es lo que ha provocado que esa persona se torciera el tobillo, ver otros factores (articulaciones, neural)… Además hay que tener en cuenta la parte psicológica, porque el paciente tiene sus creencias respecto al dolor. Si nunca ha tenido dolor, cualquier dolor nuevo será importante aunque la lesión sea pequeña. Si ha sufrido mucho, la lesión no le resultará tan importante. La parte social también tiene su importancia, no parecen comportarse igual un funcionario o un autónomo a la hora de coger bajas laborales. También cambia la percepción del dolor según la zona geográfica y cultural del paciente, no se vive igual el dolor en Andalucía y en Urnieta. 

Eres conocido porque utilizas la electrolisis o la EPI. Dicen que varios jugadores de balonmano de UKE han ido con miedo a tu consulta... 
Pero salen contentos, no?? La EPI es la aplicación de una corriente galvánica por medio de una aguja. Provoca un poco de dolor, pero aporta muchos beneficios en la zona de la lesión, tanto a nivel mecánico como químico. Además de la EPI, hacemos neuromodulación, estimulando los nervios intentamos encontrar la reproducción de los síntomas del paciente, para su posterior tratamiento. 

Es casi imposible hacerse con un hueco en tu consulta. 
La verdad es que tengo la agenda llena... Tenemos una lista de espera de meses, pero no sé la razón específica para que ésto ocurra.


Aunque no quieras confesarlo, está claro que la gente va a tu consulta  porque haces bien tu trabajo, ¿no?
Te diré lo que he dicho antes, me limito a hacer mi trabajo lo mejor posible. 

¿Y cual es, exactamente, tu trabajo? 

Normalmente, soy el que pasa la primera consulta a todos los pacientes, y luego son los compañeros los que cogen la responsabilidad de cada caso. El equipo de trabajo nos reunimos una o dos veces al mes, normalmente los viernes por la tarde, para hacer un seguimiento de los casos clínicos. El objetivo es que todos trabajemos con la misma línea de trabajo. A veces utilizo estas tardes para explicar a los compañeros cursos que he realizado, para que entre todos mejoremos profesionalmente y demos el mejor servicio.

Tengo un montón de retos por delante. Me gusta mucho el deporte y me motiva trabajar para deportistas y equipos deportivos. 

¿Cuantos trabajadores sois? En estos momentos somos siete compañeros, y pasamos alrededor de 50 pacientes todos los días. Puedo llegar a explorar y/o tratar entre 20-25 pacientes/día. 

Los de tu familia, dicen que metes muchas horas y que duermes poco, ¿es verdad? Lo de dormir poco, es de nacimiento. Me encanta mi trabajo, es normal que le dedique horas. 

¿Por qué elegiste ser fisioterapeuta? 
De joven tuve problemas en una rodilla y el examen y diagnóstico que me hicieron en aquel momento no fue demasiado acertado. Esa experiencia me llevó a este mundo. Me gusta ayudar a la gente, ver cómo alguien que está mal se va recuperando... El mérito de la buena evolución del 60-70% de los casos, es gracias a los propios pacientes, no nuestro. Nosotros no hacemos milagros, estamos para ayudar. El paciente tiene que aceptar que para mejorar tiene que hacer unos sacrificios, estar dispuesto a hacer los ejercicios que le pautemos etc. Nuestro reto es que el paciente se implique en su tratamiento. 

Dentro de la fisioterapia, ya habrá algo que no te guste... 
No me gusta dedicarme a especialidades que no domino, la neurología, por ejemplo. 

Acabas de recibir un premio importante, el premio al Mejor Fisioterapeuta de Euskadi. ¿Contento? 

Sí, sí, claro, cómo no. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco suele otorgar el premio al mejor fisioterapeuta todos los años y el de 2018, me lo han dado a mí. Desconozco las razones concretas del porqué, pero tal vez tenga que ver con que en 2018, presenté mi tesis doctoral en un congreso internacional y fue la sexta tesis más visitada. Tal vez sea por eso... Supongo que también habrán tenido en cuenta mi inquietud por seguir aprendiendo y profundizando en la Fisioterapia Contemporánea. Seguir formándome tanto en lo que se ha denominado "Fisioterapia Contemporánea" como en lo que se ha acabado llamando "Fisioterapia Avanzada" son mis retos. El premio me lo han dado a mí, pero  hay mucha gente haciendo evolucionar la fisioterapia, para que ocupe el lugar que se merece en el sistema sanitario, porque hoy en día, no está lo suficientemente reconocida. Somos una profesión sanitaria con mucho intrusismo, y la gente que no tiene estudios/conocimiento no puede dedicarse a lo mismo. Nosotros tenemos nuestra parte de culpa, porque tenemos que ir avanzando con lo que nos dice la ciencia e ir desechando técnicas que ya no tienen evidencia. He conocido pacientes que te dejan con la boca abierta cuando te comentan las técnicas "curativas" que les han aplicado. Si no trabajamos con seriedad, no nos tomaran nunca en serio. 

Dicen que cuidar el cuerpo depende de la salud de bolsillo, es decir, que sólo nos acordamos de poner remedio cuando tenemos dinero. ¿Qué opinas? 
Yo creo que ha habido un cambio en los hábitos. Antes no se le daba importancia al dolor. Hoy en día sí, y cada vez más. Algunos le dan mucha importancia, otros menos, pero si hiciéramos una media, yo diría que al cuerpo le seguimos sin hacer el suficiente caso. Nosotros damos unas pautas al que acude a nuestra consulta, pero a partir de ahí, la implicación en el tratamiento y en la salud está en manos del paciente. 

¿Te queda algún reto?
Me quedan un montón. Me encanta el deporte y me motiva mucho trabajar en equipos deportivos, aunque no haya mucho dinero en los mismos, quitando el fútbol. Si se me diera la oportunidad de elegir, elegiría el balonmano, porque es una disciplina deportiva con mucho movimiento y mucho contacto. Solemos trabajar con deportistas de la liga Asobal, y aunque sean deportistas de élite, son gente humilde, me gusta. 

Has mencionado el equipo Bidasoa. Están en un momento buenísimo ahora mismo... algo tendrá que ver contigo, ¿no? 
Ofrezco mis servicios en el equipo médico que dirige Ricardo Jimenez, pero la función de los entrenadores Jacobo Cuetara y Borja Burguete, y sobre todo, de los jugadores, es determinante.

Para terminar, algún consejo para alguien que quiera ser fisioterapeuta.
Que aprenda, se forme y trabaje. 

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar