¿Qué es la fisioterapia basada en la evidencia?

Empezamos estas reflexiones con una pregunta: "¿Qué es fisioterapia?"

"El marco de referencia de los fisioterapeutas es la búsqueda del movimiento y la funcionalidad. Supongamos que te envía un médico con el diagnóstico de osteoartritis de cadera. A pesar de que los fisioterapeutas tengamos en cuenta ese diagnóstico, nuestra labor específica es examinar y tratar la funcionalidad del movimiento. Tal vez tengas ciertos hábitos que influyen en tu patología, cierta rigidez en las articulaciones y músculos que reaccionan demasiado tarde al movimiento. Necesitaremos preguntarte acerca de ésto y mirar con más detalle los movimientos. Muchas veces, cuando estos movimientos mejoran, el dolor de la cadera también se normaliza." Geoff Maitland. 

Y seguimos con otra pregunta: "¿Qué es la fisioterapia basada en la evidencia?"

La Fisioterapia basada en la evidencia (FBE) es el resultado de la aplicación en Fisioterapia del modelo de Medicina basada en la evidencia (MBE).

El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá. En palabras de David Sackett, "la MBE es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales" (el término "evidence" en inglés significa "datos", sería por tanto medicina basada en datos). En esencia, la MBE pretende aportar más ciencia al arte de la medicina, siendo su objetivo disponer de la mejor información científica disponible -la evidencia- para aplicarla a la práctica clínica. Existen múltiples propuestas y clasificaciones que jerarquizan la evidencia, aunque la Clasificación de la Evidencia según David Sackett es la que se emplea generalmente.  Jerarquiza la evidencia en niveles que van del 1 a 5; siendo el nivel 1 la "mejor evidencia" y el nivel 5 la "peor, la más mala o la menos buena". 

En las más prestigiosas revistas médicas se están discutiendo numerosos problemas con el modelo de Medicina Basada en la Evidencia. • La distorsión de la MBE por parte de intereses de la industria farmacológica, los que cubren la sanidad, los administradores • La tenue naturaleza de "evidencia" promocionada por la MBE • El sobre-enfásis en seguir reglas algorítmicas • El pobre ajuste para la comorbilidad • La indiferencia hacia las desigualdades genéticas entre los pacientes.

One should remember Frank Lloyd Wright's definition of expert: "a man who has stopped thinking-he knows!" Herman W. Borg

La MBE se destila en guías prácticas que se filtran a través de opiniones de expertos y editores de revistas. Estas opiniones acerca de la evidencia, que van en contra de la evidencia en sí misma, tienen más importancia de la que queremos reconocer. Es decir, el término "Medicina basada en la opinión" sería más apropiado que el término "Medicina basada en la evidencia". 

Actualmente, muchos fisioterapeutas somos conscientes de que la práctica basada en la evidencia científica se plantea como una de las más anheladas metas de nuestra profesión. Pero no estamos como para presumir de un correcto y aunado encaminamiento al       respecto.

                                      Carlos López Cubas                                                                                                                         

La fisioterapia, en muchas ocasiones, ha sido tachada por el resto de sectores sanitarios como una pseudo-ciencia debido a la falta de aval científico en nuestro proceder. "Si miras en Healthcare, la fisioterapia tiene probablemente algunas de las mejores evidencias, algunas de ellas mejores que las de medicina, hoy en día, y serán mejores en el futuro." dice Bill Vicenzino, investigador de la Universidad de Queensland, Australia y profesor de fisioterapia deportiva.

La mayoría de la comunidad de fisioterapeutas tiene claro que debemos promover la investigación y basar nuestras actuaciones en métodos y técnicas que demuestren tener mayor nivel de evidencia, y no en el "a mí me funciona", pero existen muchas limitaciones a la hora de realizar la investigación.• Falta de muestras  homogéneas para poder comparar abordajes • Falta de consenso en establecer un diagnóstico (por poner un ejemplo, el síndrome de cola de caballo tiene hasta 17 definiciones diferentes, ¿cómo vamos a hacer un estudio donde veamos las pruebas diagnósticas clínicas necesarias para identificar ese síndrome?) • Se investiga sobre diferentes técnicas y el que realiza la investigación es un absoluto desconocedor de dicha técnica (¿podemos valorar de manera objetiva el uso de un tape si el que lo hace no sabe aplicarlo? ¿la punción? ¿la centralización a base de extensiones lumbares?) 

Most clinical research therefore fails to be useful not because of its findings but because of its design. Roger Kerry 

Nuestra opinión es que la fisioterapia basada en la evidencia NO puede seguir el mismo formato que la medicina basada en la evidencia, y es lo que ha hecho y ahí su error. Debemos crear entre todos y llegar a un acuerdo sobre la FBE, y veremos como muchas técnicas deshechadas o muy criticadas tienen cabida en nuestro abordaje. 


Ampliación de información y fuentes de este texto:  

The Evidence-Based Transformation of American Medicine Hermann W. Børg. M.D Journal of American Physicians and Surgeons Volume 21 Number 3 Fall 2016 

Why Most Clinical Research Is Not Useful. John P. A. Ioannidis. Published: June 21, 2016

http://carloslopezcubas.com/blog