El lado femenino en el liderazgo

30.09.2019

I always say that the first rule of being a change agent is that you can't be a change agent on your own. However creative or passionate we are, we're pushing against the formal system & that's a very tough gig. To stay resilient, we must connect with others. Helen Bevan. 

Como dice Helen Bevan, para estar resilientes ante el cambio, necesitamos conectar con otros... y hacer equipos... y trabajar... porque luchar contra los sistemas "formales" cansa. Necesitamos gente que lidere, inspire e impulse las sinergias, para mantenernos resilientes y salir adelante. 

Mucho de lo que se ha escrito hasta ahora acerca de los líderes y el liderazgo se basa en el arquetipo masculino. Carisma y valor son consideradas características masculinas y, a menudo, de una mujer líder se esperaba que mostrara estos atributos masculinos. Hasta ahora, las mujeres líderes han tratado de imitar el liderazgo masculino, sofocando muchas de las características ganadoras en las que están más predispuestas: la flexibilidad y la capacidad de negociación.  

La innovación es un deporte de contacto ( y a veces de riesgo ) entre las personas y las ideas. Se requiere trabajo de equipo y diversidad de género. Seguimos, erróneamente, dando más importancia al pensamiento estratégico, la racionalidad y la lógica, que al sentimiento, la escucha, la empatía y la gestión del cambio. 

El estilo de liderazgo femenino muestra una asertividad más efectiva, y está normalmente más dispuesto a asumir riesgos innovativos. Las capacidades empáticas y la flexibilidad son más acentuadas, así como las habilidades de comunicación interpersonal. Estas cualidades se combinan para crear un estilo de liderazgo que tiene por objetivo la obtención de resultados conjuntamente con la creación de un consenso abierto, inclusivo y colaborativo.

El liderazgo femenino está verdaderamente interesado ​​en escuchar a todos los puntos de vista, para luego tomar la mejor y más informada decisión posible. Por ello, la decisión final no tiene que reflejar necesariamente el punto de vista inicial del líder. La diferencia principal entre los estilos de liderazgo femenino y masculino pasa por la escucha, un proceso de intención a través del cual se manifiesta el deseo de aprender, reflexionar, para luego implementar un plan que incorpore lo mejor de las ideas recogidas de forma compartida y abierta. Siempre para la mayor eficacia y eficiencia. Esto exige capacidad de adaptación y la adaptabilidad exige la reducción del ego.

El liderazgo femenino está más dispuesto a compartir información. Es un estilo integrador, que incorpora hechos y perspectivas procedentes de muchas fuentes diferentes. 

El punto de vista femenino es el que nos fortalece con el fortalecimiento de los demás. Verdaderamente, es una autentica y necesaria revolución.

En estos tiempos de nuevos y complejos retos, a la hora de liderar, tendremos que desarrollar tanto nuestro lado masculino, como nuestro lado femenino. ¡¡Ánimo con el femenino!!

Management is doing the things right. Leadership is doing the right things.

Y por otra parte, toca desterrar mitos:

© 2017. Hacia una fisioterapia basada en la evidencia. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar