Gestión centros fisioterapia

11.05.2017

INTRODUCCIÓN

No hay peor gestión que la que no se hace. 

Gestionar un centro de fisioterapia es sobre todo decidir: estudiar los costes y ajustar los precios, establecer horarios, trabajar con seguros o no o con qué seguro sí y con cual no, elegir personal o trabajar en solitario, qué tipo de dinámicas establecer con el personal, coger o no vacaciones, cuántas vacaciones, invertir o no y en qué, qué visión darle a la fisioterapia en nuestro centro (por dónde enfocar nuestra trayectoria profesional, qué cursos realizar, qué libros leer etc), cómo relacionarnos con los pacientes, cómo establecer límites a los pacientes, cómo educar, cómo decorar y redecorar el centro de fisioterapia, tener hijos ahora o más tarde, cómo conciliar trabajo y familia, ampliar el centro de fisioterapia o no, abrir uno nuevo o no...

Ninguna decisión está tomada realmente hasta que se pone en marcha. Son muchos los procesos de decisión que fallan en la etapa de ejecución. 

Ante el mismo problema, la forma de evaluar las alternativas suele variar, ya que distintas personas pueden dar prioridad a criterios diferentes... y así, poco a poco, van pasando los años decidiendo ésto y aquello. Decisiones concienzudas, otras no tanto, omisiones conscientes e inconscientes y pilotos automáticos, acaban definiendo el centro de fisioterapia tras 20 años de ejercicio. 

No hay fórmulas mágicas ni respuestas absolutas. Antonio Renom. 

Al entrar en los 40 o 50 años de edad, puede ser frecuente transitar por lo que se ha acabado llamando "crisis profesional de la mediana edad".  Se define como "un período de reflexión, revaluación y transición personal en el que se pueden experimentar cambios físicos, emocionales, profesionales y sociales". Los optimistas tratan de hacer cambios laborales y entrar en algo que quizás antes no tuvieron la oportunidad de hacer, mientras que los pesimistas hacen un inventario de lo que no pudieron hacer, una actitud que puede llevarlos a la depresión, frustración y ansiedad. 

Por este blog, somos optimistas, así que, valoramos lo que tenemos y el esfuerzo que nos ha costado conseguirlo, disfrutamos los logros que hemos podido conseguir y sobre todo intentamos no estresarnos por lo que nos queda pendiente. Nuestros centros de fisioterapia, no dejan de ser espejos que nos recuerdan lo bueno y lo malo de nuestros enfoques, lo que hemos conseguido y lo que nos hemos dejado por el camino para conseguirlo, lo que hemos sabido hacer y lo que no...

En el espejo se ven reflejadas las metas logradas, las no conseguidas, las razones de los éxitos, las causas de los fracasos...

El razonamiento de mi desconocimiento en economía me llevo a pensar: "Como gano poco, abriré otro centro, así, poco + poco, ganaré más" (...) El detalle último de este chiste económico fue que facturaba unos 160.000 euros anuales, pero los gastos eran de 155.000 euros. El beneficio era de 5000 euros, cuando se supone que para que una empresa se considere rentable tiene que sacar un beneficio del 20-30%. Con ese dinero, no podía hacer frente a obras, bajas o despidos. Oier Gorosabel. Fisioterapeuta. 

Los compañeros más jóvenes, tampoco son más generosos que este espejo (como es normal, ya que quieren incorporar todas las mejoras posibles a la profesión), así que... sólo nos queda reflexionar y mejorar los puntos débiles, que todavía nos queda mucho tiempo por delante para ejercer la fisioterapia. 

Nuestra formación en gestión empresarial fue nula en nuestros comienzos, más interesados siempre en la formación en el aspecto clínico de nuestro trabajo, que en el de gestión propiamente dicho. Algo bastante generalizado en el gremio y en nuestra generación. Hoy nos acercamos a tres puntos de los que se habla en internet, cuando se habla de gestión empresarial, seguro que aprendemos algo. 


En la gestión, puede resultar que la creatividad sea una buena compañera; para tomar iniciativas, afrontar los cambios, tener fluidez de ideas y de relaciones y como no, también cierta originalidad (ideas nuevas, diferentes o poco habituales, útiles y valiosas).

Junto con la creatividad, el pensamiento divergente, el brainstorming y el pensamiento lateral, pueden ampliarnos la panorámica, para aprender a tomar cierta distancia de los acontecimientos y no perder la objetividad de los hechos. El pensamiento divergente permite valorar desde distintas perspectivas, buscar más de una respuesta, explorar nuevos e inesperados caminos...

El brainstorming resulta útil porque permite que fluyan cantidad de ideas. Y para ello es necesario suspender el juicio crítico ( siempre escuchar y dejar fluir las ideas por muy absurdas que resulten inicialmente, porque tras 20 o 30 ideas seguro que surge una q enciende la chispa: la dinámica de los seis sombreros).

Pensamiento lateral: es la capacidad de valorar de forma alternativa las cosas en función del contexto o paciente.

Con estos 4 elementos anteriores, podemos empezar con las DAFO. 

  • DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)


  1. Debilidades: elementos internos negativos a eliminar (aparataje escaso, falta de formación especializada, falta de adaptación a la evidencia científica en fisioterapia -enfoque en el tratamiento pasivo-, mala ubicación, miedo al fracaso...) 
  2. Amenazas: elementos externos negativos que debemos mitigar (Crisis, Intrusismo, competencia, empresas mediadoras, trabas burocráticas, ...)
  3. Fortalezas; elementos internos (personales o del centro) positivos q influyen en mi éxito ( ubicación geográfica del centro, fácil aparcamiento, aparataje innovador, trato personalizado... ). Es sobre lo que tenemos que construir.
  4. Oportunidades: elementos externos positivos que tenemos que explotar. P.ej. Subvenciones (?), zonas sin atención asistencial fisioterápica, recortes en servicios públicos, población diana ( extranjera, 3ª edad), material de 2ª mano, etc. Elementos que podrían hacer nuestra empresa más fuerte. 


De estas cuatro variables las Fortalezas y las Debilidades hacen referencia a los factores internos de la empresa, y precisamente por ello son los puntos sobre los que resulta más fácil trabajar y obtener resultados visibles a corto- medio plazo. Al contrario de las Oportunidades y Amenazas que hacen referencia a los factores externos que afectan a la empresa, y sobre los cuales tenemos menos capacidad de control ya que no dependen únicamente de las actuaciones de la empresa sino también del entorno en el que se mueve la misma.

Profundizando en las "Amenazas" (factores externos) son muchos los compañeros que hacen la reflexión que viene a continuación. 

Esto se ha debatido ampliamente ¿Qué estamos haciendo con la Fisioterapia? que a pesar de ser una de las profesiones más valoradas, a la gente le sigue costando pagar por ella, y el uso y requerimiento del usuario queda muy lejos del que se dá en otros países (Francia sin irnos más lejos). Nacho Fabiani

  • INFORME DE GESTIÓN


Identificar las DAFO, nos va a servir para definir objetivos y para formular una estrategia. Un plan estratégico en el que se señalarán los recursos (económicos y humanos), un diseño de acción, una planificación temporal y una metodología para evaluar el resultado obtenido sobre lo previsto.  

La información de las cuentas de año, sin explicación, es una riada de datos sin demasiado sentido a veces, la información explicada es donde todo cobra sentido, y para eso nos puede valer hacer un informe de gestión, un informe que acompaña a las cuentas anuales para explicar y justificar la labor efectuada.

  • INDICADORES DE ÉXITO
  1. Ganas de continuar: Las personas tienen ganas de continuar en un proyecto cuando ha sido apasionante, cuando se han sentido parte de, reconocidas por y cuando les hemos ayudado a ser mejores. 
  2. Ratio de incomodidad: Si el ratio es alto quiere decir que en nuestra empresa estamos siempre un poco incómodos, saliendo de nuestra zona de confort, luchando por encontrar la ansiada comodidad (que muchas grandes empresas evitan cambiándote de puesto cada cuatro años). Si el ratio es bajo quiere decir que estamos demasiado cómodos, que no tenemos un poco de miedo, que nos creemos que todo será un camino de rosas y por lo tanto fracasaremos vilmente-
  3. Satisfacción en el trabajo: Las encuestas de clima y satisfacción se aproximan a la verdad de forma muy eficaz. Es obvio que la satisfacción en el trabajo es un factor crítico (Y no está reñido con la incomodidad, uno puede estar satisfecho e incómodo al mismo tiempo).
  4. Porcentaje de Oxígeno disponible: O somos conservadores con las finanzas o tendremos muchos problemas cuando cambie el viento. El dinero es como el oxígeno para una empresa, lo necesita para respirar. Sin viabilidad económica estamos destinados al fracaso.
  5. Capacidad de anticipación al cambio.
  6. Experiencia del cliente: Podemos medir el grado de satisfacción del cliente, sus quejas, saber cuántos abandonan el barco, cómo nos perciben en social media, cómo han reaccionado a cada contacto con nuestra empresa. Por suerte son bastante medibles. 
  7. Desarrollo del mercado en el que operas: Hay mercados muertos o a punto de morir, hay empresas agonizando en esos mercados pensando que todo va a mejorar, pensando que vivimos una crisis pasajera que hará que despierten los mercados. Estas empresas todavía no han comprendido que la crisis ha sido la consecuencia necesaria de algo que nos tenía que ocurrir para que evolucionáramos hacia un nuevo modelo de empresa y sociedad.  

If you are working on something exciting that you really care about, you don't have to be pushed. The vision pulls you. Steve Jobs.

EN PROFUNDIDAD

La visión clínica es la que nos apasiona, más que la visión empresarial propiamente dicha, por lo que en esta "en profundidad" no esperéis encontrar grandes lecciones empresariales, sino más bien... alimento para revitalizar al clínico que llevamos dentro, que al final, no deja de ser, a nuestra manera de ver las cosas, uno de los pilares más importantes del centro de fisioterapia.  

Tenemos la suerte de trabajar en algo que nos ha apasionado... (punto de inflexión)... y que nos vuelve a apasionar. 

Un punto de inflexión ocurre cuando la vieja estrategia se disuelve y da paso a la nueva. Las estrategias pueden disolverse por múltiples causas, y es necesario no dar por hecho que sabemos de qué encrucijada viene el fisioterapeuta que tenemos delante, y menos necesario todavía, criticarle sin saber nada de él/ella.

La nueva estrategia, es probablemente esa visión que te empuja, esa visión de la que nos habla Steve Jobs. 

La insatisfacción es el lugar de la revelación; siempre que nos sentimos insatisfechos, hay un tesoro de información que se nos está revelando. Antonio Renom 

Donde menos te lo esperas, aparece todo. 

La fisioterapia tiene mucho que aportar desde la luz de la investigación actual, así que se ha convertido en una disciplina más atractiva de lo que era; y ése es probablemente el tesoro de información que está siéndonos revelado.

Este cambio, ha venido promovido por muchos fisioterapeutas anglosajones que también nos han hablado de insatisfacción. Detrás del trabajo actual que hacen Peter O'Sullivan o David Butler, ha habido un periodo de insatisfacción por el resultado aleatorio de los pacientes ante el tratamiento fisioterápico. Gracias a esta insatisfacción y a la búsqueda de nuevas líneas de investigación por parte de éstos y otros fisioterapeutas, nuestra profesión está encontrando respuestas y cada vez vamos teniendo algo más claro qué es lo que funciona y por qué. Todos los grandes cambios comienzan con algo muy sencillo: para cambiar es necesario comprender algo. Y para comprender algo hay que aproximarse a la realidad desde un lugar inédito y provechoso

Cuando algo comienza de nuevo, todo es posible. Antonio Renom

En el caso de la fisioterapia, la investigación es ese lugar inédito y provechoso... ya que es una profesión con poca trayectoria en investigación. 

Quitémonos ya los complejos y crezcamos profesionalmente. Vicent Lloret. Fisioterapeuta.

Según el modelo de Posner et al. (1982) hay condiciones para el cambio conceptual cuando existe insatisfacción con la concepción que uno tiene; el individuo se encuentra con una nueva concepción (científicamente aceptada) que es inteligible; cuando le parece plausible y fructífera y cuando le resulta aplicable en la práctica (relevante). 

Dos son, a nuestro parecer, los principales cambios clínicos necesarios en la gestión de nuestros centros de fisioterapia:

  1. El primer cambio, tiene que ver, a nuestro parecer, con el concepto de la fisioterapia en sí, con el enfoque de "Movimiento y Función" en vez de aplicadores de terapias físicas (generalmente pasivas).
  2. El segundo cambio, tiene que ver con ampliar/modificar el razonamiento clínico, la forma de valorar y testar, ya que es necesario ir introduciendo aproximaciones diagnósticas que reproduzcan síntomas. 

Many manual therapy techniques use coupling based mobilizations and the validity of this approach is questionable (...) Several authors have suggested that the use of symptom reproduction to identify the level of pathology is the only accurate assesment method. Because no pathological coupling pattern has shown to be consistent, an assesment method in absence of pain provocation or reduction methods may yield inaccurate results. Orthopedic Manual Teraphy. Chad Cook.

QUÉ NOS LLEVAMOS A LA CLÍNICA

1. VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVO, ESTRATEGIA, TÁCTICA

Definir estos parámetros, nos ayudará a definir nuestro centro.

Una visión sin acción es un sueño, una acción sin visión no tiene sentido, una visión con acción puede cambiar al mundo. Joel Arthur Barke 

Visión
Imagen proyectada en el futuro de lo que queremos ser como empresa
Su propósito es guiar, controlar y alentar para lograr el estado deseable.
Responde a la pregunta ¿Qué queremos que sea la empresa...?


Misión
La misión responde a una imagen del presente. En las empresas sería la definición del negocio, las necesidades que cubre, el mercado en el que se desarrolla, la imagen pública. Responde a la pregunta ¿Que estás haciendo hoy? o ¿A que te dedicas hoy? 


Objetivo
Logro propuesto en un plazo determinado. Es cuantificable y necesita ser medido. Tiene que ser enunciado específicamente y de forma positiva y dispone de un tiempo tara su concreción (Recordar S.M.A.R.T.: Specific, Measurable, Achievable, Result Oriented, Time limited). El objetivo tiene que estar alineado en el tiempo con la visión y en el marco con la misión. (Metas, son objetivos a corto o muy corto plazo)

Estrategia: Plan de acción que me permite alcanzar el objetivo y por lo tanto la visión. Responde al ¿cómo logro esto? La estrategia tiene que basarse en unos valores que yo perciba como importantes.

Táctica
El el día a día de la estrategia. Si la estrategia da soporte al objetivo, la táctica da soporte a las metas. 


2. EQUIPO DE TRABAJO

Si como equipo de trabajo se quiere obtener el mejor rendimiento, lo interesante es que el equipo se mueva en la misma misión, visión y objetivos del centro de fisioterapia donde trabajan y que la pasión por la fisioterapia sea su fuerza de motivación. 

Actualmente, al encontrarnos sumergidos en un cambio de paradigma de la profesión, nada fácil de implantar a nivel práctico-clínico en nuestro día a día, a veces son los trabajadores los que se desmotivan viendo que sus jefes no han cambiado (ni tienen intención de cambiar) el paradigma, y otras, son los propios jefes los que no se ven acompañados por sus trabajadores. 

¿Por qué hay gente que sólo ve la evidencia que acaba confirmándoles lo que ya creían? ¿Por qué los intentos de corregir mitos no tienen efecto? ¿Por qué cuanto más conocimiento, a veces la gente se vuelve más polarizada y no menos? Para entender ésto, vamos a pensar que las creencias de la gente son como piezas de un puzzle. 

Muchos de nosotros pensamos que el conocimiento se almacena pasivamente, cuando en realidad, el conocimiento se construye mediante la conexión de ideas. Si una nueva idea no encaja en la mente de alguien, puede ser que haya lagunas en el conocimiento, piezas del puzzle que todavía no están y eso hace que no se pueda unir el nuevo conocimiento o que ya hubiera una pieza equivocada en el lugar de esa nueva idea que no acaba de encajar. 

Algunos sesgos cognitivos se pueden evitar si se tienen suficientes piezas para poder encajar las nuevas. Todo aquello que no podemos encajar, lo deshechamos como si fuera basura, y este es uno de los mecanismos por los cuales hay gente que cuanto más conocimiento tiene, más polarizada se vuelve. 

Por regla general, los sentimientos fuertes sobre los temas, no surgen de una comprensión profunda" (Steven Sloman, profesor de Brown, y Philip Fernbach, profesores de la Universidad de Colorado, ambos científicos cognitivos) 

Para cambiar la mente de alguien, sus ideas, necesitas entenderle verdaderamente primero, y sólo entonces podrás ofrecerle las piezas que le faltan para aprender algo nuevo, conectar las ideas a sus valores e intereses o mostrarles que tienen viejas piezas que no acaban de encajar tan bien como ellos pensaban. 



Un equipo, necesita ser abierto de mente, porque quién sabe, tal vez la persona a la que estás intentando cambiar de forma de pensar, es la que tiene una de las piezas que faltaban en tu propio puzzle. 

3. TECNOLOGÍA

El impacto de las nuevas tecnologías de la información e Internet en el mundo de la empresa ha sido enorme. Aspectos como las redes sociales, internet en el móvil (los teléfonos inteligentes), los big data y la nube hacen posible esta era digital. Debido a este impacto de la tecnología, las líneas entre el ámbito profesional y el personal se desdibujan. Los flujos de información están cambiando, así como determinadas normas cívicas.

Sin un conocimiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el directivo no puede configurar una estrategia adecuada para su empresa. Javier Zamora (Ingeniero Telecomunicaciones)

Hay centros de fisioterapia en los que los pacientes piden cita por whatsapp, messenguer etc. La tecnología ha venido para quedarse. En ésto, los fisioterapeutas jóvenes tiene más ideas, pero lo que está claro, es que el cambio se deja ver hasta en los centros que ya llevan unos años funcionando. 


Ampliación de información y fuentes de este texto:   

Libro: El aprendizaje de las cicatrices. Antonio Renom. 

http://www.iese.edu/es/conoce-iese/prensa-noticias/noticias/2013/marzo/las-nuevas-tecnologias-y-su-impacto-en-la-competitividad-empresarial/

http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v9n2/10.pdf

https://www.cesarpiqueras.com/indicadores-del-exito/

http://comohacerpara.com/analizar-un-problema-con-la-teoria-de-los-6-sombreros_7040t.html

https://fisiotroclea.wordpress.com/2013/05/19/como-gestionar-con-exito-centros-y-proyectos-de-fisioterapia/

http://www.seaceptanideas.com/biblio/Como_elaborar_Analisis_DAFO.pdf

http://lafabricadelmovimiento.com/?p=42

http://blog.ncase.me/jigsaw-puzzles/amp/

http://www.obs-edu.com/es/blog-project-management/plantillas/pasos-para-elaborar-un-informe-de-gestion-en-tu-empresa

https://www.cesarpiqueras.com/indicadores-del-exito/

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gaur8/editions/gaur8_2016-12-03-06-00/hemeroteca_articles/ugazaba-kaxkarra

http://fisioterapiasantacruz.blogspot.com.es/2013/08/las-cuentas-claras.html

https://blogfisio.wordpress.com/2012/12/10/sesion-de-fisioterapia-30e-caro/


TENEMOS PROBLEMAS PARA AÑADIR COMENTARIOS, ASÍ QUE LO HARÉ MANUALMENTE. (Podéis enviarlos, de momento a gorettiaranb@hotmail.com)