Miembro fantasma

27.01.2017

INTRODUCCIÓN

Cuando un brazo o pierna es amputado, algunos pacientes continúan sintiendo vívidamente la presencia de su miembro perdido como un "miembro fantasma". Algunos, incluso sienten que pueden realizar movimientos voluntarios con su miembro fantasma. Sin embargo, con el tiempo muchos pacientes afirman que el miembro fantasma llega a paralizarse. La pérdida de la capacidad de "mover" el miembro fantasma podría ser debido a la falta de correlación de estos movimientos fantasma con el feedback visual y propioceptivo. Ramachandrán, neurólogo e investigador, intentó aliviar a estas personas haciéndoles pensar que estaban moviendo el miembro amputado.

El dolor del miembro fantasma significa experimentar dolor en una parte del cuerpo que ya no existe. El setenta por ciento de la gente que pierde un miembro experimenta un miembro fantasma. No sólo ocurre con piernas y brazos. Se han descrito mamas, penes y lenguas fantasma.

Puede picar, dar hormigueo y doler. Los síntomas se agravan cuando el sujeto se pone nervioso o cuando alguien se aproxima a la parte del cuerpo que previamente existía. Algunos han referido sentir el anillo en el dedo fantasma, sentir zonas antiguamente operadas y sentir las manos aferradas con fuerza, como si lo estuvieran, al manillar de una moto (algo que pasaba al amputado de la famosa escena de la serie Dr. House, al que "obliga" a realizar la terapia de espejo). 

Otros refieren "piernas fantasma" que no pueden dejar de andar. El dolor tras una amputación normalmente es más intenso si ya existía dolor antes de la amputación. 

La percepción parece ser el acto de elegir la alucinación que mejor encaja con los datos que disponemos. 

V.S. Ramachandran

EN PROFUNDIDAD

Nuestros "cuerpos virtuales" (representaciones de nuestro cuerpo físico en el cerebro) nos permiten conocer donde se localiza espacialmente nuestro cuerpo real. En el miembro fantasma, aunque la pierna física ya no esté, la pierna virtual y la relación de la pierna con el resto del cuerpo todavía mantiene su representación en el cerebro. 

Algunos estudios por medio de imágenes cerebrales han mostrado que el dolor de miembro fantasma está asociado a extensas alteraciones en la forma en que el cerebro está organizado. Por ejemplo, en el caso de dolor de una pierna fantasma, el área del cerebro relacionada con la pierna se distorsiona realmente, de forma que no existe una pierna virtual delimitada nítidamente en el cerebro. 

Vilayanur S. Ramachandran es un prominente neurólogo, conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y de la psicofísica. Es autor de más de 180 artículos en publicaciones científicas. Veinte han aparecido en la muy prestigiosa publicación científica Nature, y muchos otros han aparecido en revistas como Science, Nature Neuroscience, Perception y Vision Research. Richard Dawkins le ha llamado `el Marco Polo del cerebro-, y Eric Kandel le bautizó como `el Paul Broca moderno`. La revista Newsweek le nombró miembro de `El Club del Siglo`, como una de las 100 personas más destacadas a las que seguir en el siglo 21.

He tenido pacientes a las que les retiran el útero, por histerectomía, que tienen úteros fantasmas, calambres menstruales fantasmas inclusive en el momento justo del mes" VS Ramachandran

La terapia del espejo fue introducida por primera vez en 1992 por Ramachandran y Rogers como terapia analgésica para reducir el dolor del miembro fantasma. Se trata de una técnica en la que el paciente debe movilizar su miembro superior no afecto, al mismo tiempo que se fija en el reflejo del movimiento de éste en un espejo colocado en vertical en el lado del miembro amputado, de manera que este último quede tapado. Al mirar al espejo el paciente percibe el movimiento como una acción realizada por el brazo amputado. La ilusión visual del movimiento de las extremidades afectadas genera una retroalimentación positiva en la corteza motora, que a su vez, puede interrumpir el ciclo de dolor. 

QUÉ NOS LLEVAMOS A LA PRÁCTICA CLÍNICA

Carlos López Cubas, nos muestra en su blog, cómo fabricarnos una caja espejo. Esta caja, la podremos usar también para las hemiplejias, el dolor complejo, la sensibilización central etc. La ilusión óptica relacionada con la asimilación del reflejo del miembro sano contralateral, es una fuente potente de estímulos que, bien regulados, pueden ser de utilidad para reorganizar los desórdenes representacionales.

En 1950 Wilder Penfield, estimulando distintas zonas del cerebro, se dio cuenta de que existe una representación topográfica de nuestro cuerpo en la corteza cerebral, es decir, un "cuerpo virtual". Tenemos que hacernos a la idea de que tal vez, muchas de las intervenciones de fisioterapia, inciden en este cuerpo virtual, reorganizándolo. 

Finalmente, nos llevamos el testimonio de un paciente hablándonos de lo que ha supuesto para é, la terapia espejo. 


Ampliación de información y fuentes de este texto:

http://fundacionbelen.org/base-datos/terapia-espejo/

Libro: Explicando el dolor (David Butler, Lorimer Moseley)

http://blog.universidadeuropea.es/es/biomedicas-y-salud/grupo-de-investigacion-fisioterapia-dolor-musculoesqueletico-y-control-motor-14

http://www.phisios.com/2012/05/el-homunculo-sensitivo-de-penfield.html


TENEMOS PROBLEMAS PARA AÑADIR COMENTARIOS, ASÍ QUE LO HARÉ MANUALMENTE. (Podéis enviarlos, de momento a gorettiaranb@hotmail.com)