Liderazgo y Cambio de paradigma

01.11.2019

I want us to make better use of social media, at conferences, and support the brilliant movements that grow from those connections to be a Dynamic profession we must embrace the digital to educate, to debate, to collaborate, and to innovate. Let's shoot for the moon. If we miss, at least we'll land among the stars. Meg Lowry (Physio)

Las redes 2.0 están diseñadas para crear entornos de aprendizaje, con más o menos guía. Cada vez «vamos menos» a las fuentes y la información (y a veces la desinformación) cada vez «viene más a nosotros» desde las redes sociales, entre otras cosas debido a los algoritmos que buscan «personalizar» y «hacer significativa» nuestra experiencia online. Nos sentimos dueños y constructores de nuestro autoaprendizaje, y se produce el llamado efecto "Ikea", un orgullo de la labor de aprendizaje realizado, independientemente de si acabamos teniendo lagunas o imperfecciones. 

Collaboration is comming together to create something we could not create individually. Randall Peterson. 

Las redes están siendo fundamentales en el cambio de paradigma dentro de la Fisioterapia. Un cambio que viene por una parte, con los nuevos aires de la neurociencia, la investigación y la visión de futuro de nuestra profesión y por otra, con la crisis y las situaciones insostenibles que necesitan nuevos abordajes. Entre las situaciones insostenibles está la baja remuneración... desde el docente universitario, hasta el investigador, el clínico etc.  

Los fisioterapeutas que están dando clase en la Universidad, presentan un perfil de sacrificio, resiliencia, capacidad y generosidad que urge sueldo digno y compatibilidades (docencia + clínica) para evitar FUGAS o cambios de sector. Antonio Cuesta Vargas (twitter).

Para hacer mejoras en la calidad asistencial, además de métodos y herramientas (cuestionarios para cuantificar etc), necesitamos un esfuerzo colectivo, con un deseo intrínseco de querer marcar una diferencia. ¿Cual es la situación real del fisioterapeuta-medio para "exigirle" un esfuerzo extra de formación (con el correspondiente esfuerzo económico) y estudio (=tiempo que hay que invertir)? ¿Va a suponer esa inversión una mejora en su calidad de vida y vida laboral? ¿Cómo vamos de motivación? ¿Cuantos de nosotros están dejando la Fisioterapia? ¿Disponemos de estos datos en alguna parte? Sin embargo, muchos de nosotros conocemos compañeros que se están yendo por otros derroteros. Y lo que es peor, les entendemos.

La neurociencia nos hace ver que dejamos de lado la parte TOP DOWN de nuestros pacientes... la educación, las explicaciones etc. También nos dejamos el BOTTOM UP en alguna parte del camino del liderazgo en la profesión.  

En épocas complejas en las que hay que realizar cambios y transformar visiones, no hay una manera ideal de hacerlo. Según los diferentes estudios que disponemos sobre liderazgo, lo que está claro es que se necesita ir en grupo, colaborando unos con otros, porque juntos, sumamos.

No hay "Gold Standards" ni "milagros". Todo apunta a que la combinación entre varios estilos de liderazgo y la participación de los interesados es lo que mejores resultados ofrece. Es por ello, que damos muchísimas gracias a que la Junta Rectora del COFPV que nos representa haya accedido a hacer una combinación entre el liderazgo formal que ya ejercen (planes estratégicos, negociaciones con diferentes agentes sociales, asociaciones de pacientes, gestores sanitarios, trabajo contra el intrusismo, medios de comunicación etc) y el liderazgo informal que pondremos en marcha durante los meses de Enero a Junio de 2020, juntándonos todos los colegiados que quieran participar un sábado por la mañana al mes (sin planes, abiertos al diálogo, a lo que diga el colegiado, para que podamos definir necesidades, inquietudes, propuestas etc, abiertos a lo que surja en unas convers-acciones que llevaremos a cabo desde las plataformas virtuales y físicas... Diálogos que nos lleven sobre todo a conocernos y a compartir lo que surja).

No hay un liderazgo mejor que otro, simplemente son diferentes formas de funcionar... y ahora, más que nunca, creemos que ambas formas (¿y más?) son necesarias.

I'd like leaders to spend less time in often ineffective communication settings like formal meetings/telephone conferencing where they broadcast at people & more time creating spaces (face to face & virtual) where people can learn, share & problem solve together. Helen Bevan 

Liderar es hacer sentir a todos visibles, valiosos y queridos, también al que menos juega, al incómodo, al rebelde y a quien no te cae bien. Imanol Ibarrondo.

¿Nos resulta incómodo el compañero que está desmotivado? ¿Nos resulta incómoda la gente que no hace el esfuerzo por mejorar y adaptarse a los nuevos cambios? ¿Les llegamos a entender? ¿Sería correcto hacer cambios "top-down" sin contar con la gente? No sé si sería correcto... pero esa última pregunta nos lleva a la última... ¿Funciona si no cuentas con la gente? ¿Vamos juntos en ésto o "sálvese quien pueda"?

If you look up definitions of quality improvement (QI) most define it as the systematic use of specific methods & tools to create improvement. But it's much more than that; it's about a collective effort, linked to our intrinsic desire to make a difference. Helen Bevan 

#BetterTogether

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